Los cívicos de Tarija adelantaron la convocatoria un día porque hoy se celebra la fiesta de Compadres, asimismo las Plataformas marcharán esta jornada.
Nuevo Sur
Diferentes instituciones tarijeñas, representantes de la sociedad y dirigentes del Comité Cívico marcharon ayer en defensa del 21F y la Democracia, movilización que comenzó a sumar adeptos.
El Subgobernador Jhonny Torres Terso se sumó a la defensa del 21 F “a tres años del referéndum constitucional donde la mayoría de la población le dijo No a la posibilidad de nueva repostulación, esta resistencia cobrará más fuerza”, afirmó.
“Estamos convencidos de que esta lucha de defensa de la democracia, impulsada desde distintas plataformas ciudadanas y Comités cívicos del país, cobrara este 21 de febrero una mayor fuerza de resistencia”, afirmó tras firmar un libro de adhesión de los cívicos.
El subgobernador remarcó, al recordar los resultados del 21 F de 2016, que debe respetarse la mayor muestra de decisión de un pueblo, que en clara obediencia a un deber ciudadano, expresó en la urnas lo que consideró era sano para el país.
Admitió que hay el intento de desvirtuar esta lucha, sin embargo, existe la seguridad de que se trata de una exigencia de cumplir la Constitución, “nosotros apoyamos estas movilizaciones ciudadanas, porque creemos que no tienen consigna partidaria”.
Se trata de una defensa de principios y convicciones de un pueblo, que a lo largo de la historia de este país, salió a las calles cuando vieron amenazados los preceptos en los que siempre creó.
Asimismo, tras la marcha por la democracia convocada por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, el candidato a Presidente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo, señaló que esta fecha es el emblema de la conquista de los bolivianos.
“El triunfo del 21 de Febrero no le pertenece ni le pertenecerá a los políticos, esta fecha emblemática le pertenece a la gente, fue una victoria de unidad para los bolivianos y es como debe quedar en la historia de Bolivia”, señaló Lema.
Aseguró que el presente de Bolivia demanda unidad, en ese sentido recordó que viene proponiendo al país una unidad verdadera, que vaya más allá de los intereses políticos, y que sea un desprendimiento de egoísmos, como ocurrió el 21 el de febrero del 2016.
“Ese 21 de febrero el pueblo les dijo a los políticos que se vayan a su casa, que no intervengan, que iban a ser ellos los que tomen la decisión y así ha sido, lo que nosotros proponemos es exactamente lo mismo, que sea la gente la que tome la decisión de quien va ser el que lidere la verdadera unidad que todos demandamos”, aseveró.
La propuesta del candidato Lema también fue presentada en el comité Cívico de Tarija el pasado martes, en ese sentido Ramos valoró los esfuerzos de Lema por buscar dicha unidad, aseguró que ya conocía la propuesta, misma que se había planteado en una reunión pasada con las cabezas cívicas de otros departamentos.
“Todas las propuestas, estrategias y alternativas para concretar la unidad, serán bienvenidas, el próximo 25 de febrero se consolidará una reunión en Santa Cruz para seguir con este tema y ver la mejor manera de buscar unidad y hacer respetar la democracia”, señaló Ramos.