Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tanto por la mañana como por la noche, estribillos como “Bolivia dijo No” y “Democracia sí, dictadura no”, más de 3.000 personas acudieron al llamado del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), la Central Obrera Departamental (COD) y partidos políticos como Bolivia Somos Todos y Sol.Bo. Estos últimos se movilizaron en horario nocturno.
Como lo habían solicitado los cívicos, en la marcha de la mañana no se vieron banderas de organizaciones políticas. Prevalecieron la tricolor nacional y banderas con la insignia 21F o la leyenda “Bolivia dijo no”. Los manifestantes, entre ellos miembros de CODEINCA, jóvenes de plataformas ciudadanas, profesionales, trabajadores de salud y de la Universidad, llegaron hasta la Plaza 25 de Mayo.
A diferencia de anteriores movilizaciones por el 21F, los cívicos encabezaron la marcha pero sin su presidente, Rodrigo Echalar, a quien apuntaron varias críticas tanto de los marchistas como del oficialismo. Roberto Balderas, vicepresidente de CODEINCA y titular del Comité Cívico de Intereses de las Provincias de Chuquisaca (CIDEPRO), tomó la palabra en el mitin instalado en la plaza central, en el que no participaron todas las organizaciones pues varias se retiraron antes.
“Desde Chuquisaca le decimos (al Presidente) que respete la Constitución Política del Estado, que no la pisotee y que a los chuquisaqueños nos respete, que no nos vea como el entenado, como el patio trasero”, señaló Balderas al recordar también el conflicto por Incahuasi y obras inconclusas como la ruta diagonal Jaime Mendoza y los proyectos de agua, además de promesas electorales no concretadas como el teleférico para Sucre.
Carlos Salazar, secretario ejecutivo de la COD, recordó los resultados del 21F y, además, criticó a “los partidos de derecha”. De estos, dijo, “no volverán a pisotear a Chuquisaca”.
Por la noche, hubo movilizaciones y una misa. Plataformas ciudadanas, como Mujeres Fuertes y Jóvenes Patriotas, realizaron una multitudinaria marcha que partió de la plazuela La Recoleta y fue sumando gente en su recorrido a la plaza 25 de Mayo.
Por su parte, la agrupación política Bolivia Somos Todos, liderada por el disidente del Movimiento Al Socialismo, Damián Condori, junto con simpatizantes de Sol.Bo se movilizaron desde la plazuela del Reloj hasta el centro de la ciudad.
En la iglesia de Santo Domingo, la plataforma “Bolivia Dice No” y el partido político Chuquisaca Somos Todos se dieron cita en la misa con motivo del 21F. “Para pedirle a Dios que proteja el voto de la ciudadanía a nivel nacional”, afirmó secretario de organización "Bolivia dice No", Henry Maldonado.
Entretanto, en la plaza 25 de Mayo, donde se unieron las movilizaciones, hubo descontento de algunos miembros de Jóvenes Patriotas debido al uso de banderas de partidos políticos y no la tricolor nacional.
REACCIONES OFICIALISTAS
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), calificó la protesta como “desnutrida” porque el “21F no genera movimiento”. Criticó también la división advertida, sobre todo en los últimos días, en el Comité Cívico. “Unos se desconocen, otros se reconocen. Nos complica para trabajar como Brigada Parlamentaria. No sabemos con quién ni cómo coordinar”, en alusión a Echalar, líder cívico que no participó ayer en las movilizaciones.
En ese sentido, Edwin Mita, ejecutivo de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que el 21F está siendo utilizado para beneficiar a grupos políticos organizados, de familiares o amigos. En su criterio, los líderes de las manifestaciones buscan ser candidatos.