Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
e haber ganado el Sí, la Constitución se hubiese reformado y habría permitido la repostulación de los actuales Mandatarios, sin embargo, el voto mayoritario negó esa posibilidad.
Fernando Barral Zegarra
La Plataforma “Bolivia Dijo No” integrada especialmente por militantes del Movimiento “Demócratas” recordó con una movilización y un simulacro de votación, los 3 años del referéndum del 2016 cuando el no a la reforma de la Constitución ganó.
De haber ganado el Sí, la Constitución se hubiese reformado y habría permitido la repostulación de los actuales Mandatarios, sin embargo, el voto mayoritario negó esa posibilidad, recordó la Diputada “Demócrata”, Lorena Gareca Mealla.
La marcha de recordación se dio en medio de la festividad de compadres, al igual que el simulacro de referéndum donde mucha gente se sumó a través de su firma y votación en un ánfora que se habilitó debidamente.
“La gente una vez más refleja su voto del 21 de febrero del 2016, cuando el No ganó con un porcentaje del 51%, respetando las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo”, declaró al remarcar que esta fecha es histórica para Bolivia.
Consultada de que pese a estas acciones y rechazo el gobierno sigue avanzando con la postulación de un binomio inconstitucional, respondió que lamentablemente el oficialismo continúa adelante desoyendo la voluntad del soberano.
“Vemos cómo el gobierno con un fallo de seis personas que emitieron un fallo quieren vulnerar un derecho de millones de bolivianos”, contestó al criticar las elecciones primarias donde se gastaron innecesariamente 27 millones de bolivianos.
El gobierno no respeta al pueblo, sin embargo, nosotros como Demócratas vamos a continuar en las calles y no vamos a renunciar a esta lucha, para nosotros la democracia es irrenunciable al igual que el respeto al voto del ciudadano.
El dirigente Omar Pérez, declaró que manifiestan al gobierno que el voto del ciudadano tiene que respetarse, todos los bolivianos tenemos que estar unidos, hay un gobierno que quiere sepultar la democracia, eso no se puede permitir.
El representante, Franz Balanza Orosco, manifestó que lo que pretenden los Demócratas es involucrar en esta demanda de respeto a la Constitución, a toda la ciudadanía para que salga a las calles a hacer escuchar su voz de protesta.
“No puede este gobierno, habilitar su binomio de manera inconstitucional, no pueden entrar por la ventana, podían haber formado otro binomio y participar en las elecciones, sin embargo, insisten con un binomio inconstitucional”, reclamó.