Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las principales concentraciones se registraron en la plaza 24 de septiembre de la capital cruceña y en la plaza San Francisco de la Sede de Gobierno, donde acudieron los principales líderes de la oposición y una gran masa de personas.
En La Paz, el rector de la UMSA y miembro de la parte de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Waldo Albarracín, que fue el último orador, afirmó, ante la multitud, que el 21F no está enterrado y pidió trabajar hasta sacar a los "delicuentes" del Gobierno.
La concentración paceña rechazó la repostulación ilegal del binomio oficialista Evo-Álvaro, exigió nuevos vocales electorales y elecciones libres y transparentes, entre otros puntos.
En Santa Cruz, entretanto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que lideró la movilización, convirtió la concentración en una asamblea, que concluyó con resoluciones similares a los de los manifestantes paceños: gestionar apoyo internacional para hacer respetar el voto del 21F, exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigir unidad a las organizaciones políticas opositoras en torno al 21-F y hacer los esfuerzos necesarios para consolidar una oposición fuerte.
"Esta asamblea ciudadana exige a las organizaciones políticas unidad en la defensa de la democracia y los resultados del voto expresado en el 21F. Por ello, pedimos que hagan todos los esfuerzos necesarios para hacer una oposición fuerte", reclamó el presidente de la organización cívica, Fernando Cuéllar, ante una gran masa de gente.
En Cochabamba, del mismo modo, los manifestantes se concentraron en la plaza de Las Banderas, donde pidieron "unidad y fuerza" a las organizaciones políticas opositoras, en torno a la defensa de la democracia y el voto del 21F.
Según reportes de prensa, también se registraron movilizaciones en las ciudades de Potosí, Oruro, Trinidad, Cobija y Sucre, excepto Tarija, donde los defensores del 21F salieron a la calle el miércoles. En todas esas ciudades hubo rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y demanda por unidad en torno a la defensa de la democracia. Las concentraciones fueron menores, comparadas con las de La Paz y Santa Cruz.
POLÍTICOS
Los principales líderes de la oposición acudieron a las concentraciones en sus ciudades. En La Paz, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, acudió a la cita en la plaza San Francisco. "El 21 de febrero está vivo", declaró, y agregó en que la movilización expresó "la vida y vigencia" del espíritu del referéndum del 21 de febrero de 2016, que "se prolongará" hasta las elecciones de octubre, según sostuvo.
El candidato de la alianza Bolivia Dice No Óscar Ortiz, entretanto, acudió a la movilización en Santa Cruz, donde propuso declarar el 21 de febrero como día festivo en el país y feriado y eliminar el feriado del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, en honor a la llegada al poder del Jefe de Estado hace 13 años. "Marchamos por Bolivia, por nuestra democracia y nuestra libertad", manifestó.
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), también acudió a la cita en Santa Cruz, donde lució, junto a sus seguidores, una camiseta con el lema "Bolivia votó No". "Tiene los días y semanas contados", afirmó, refiriéndose al Presidente.
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, entretanto, en La Paz, dijo que el objetivo es "reconstruir la mayoría del 21F para echar del poder a quienes no escuchan la voz del pueblo".