Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se sumó a la conmemoración de rechazo a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que marca un No categórico a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
“El 21de febrero está vivo, que la decisión del pueblo de decirle no a la modificación del artículo 168 de la Constitución, marcó un No categórico a Evo Morales en su afán de quedarse en el poder”, declaró a los medios de comunicación.
Miles de personas, políticos, plataformas ciudadanas concurrieron a la plaza San Francisco para rechazar la cuarta repostulación de los mandatarios.
Hace tres años, el Movimiento al Socialismo (MAS) impulsó la realización del referéndum para modificar parcialmente la Constitución, y garantizar la cuarta repostulación, pero el oficialismo fue derrotado en las urnas.
El mandatario boliviano dijo que el 21F fue sepultado por las elecciones primarias y por la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta Mesa ratificó que “lo único que está enterrada es la reelección del presidente Evo Morales, eso está completamente enterrado”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo este jueves que en octubre, mes de las elecciones generales, el oficialismo le dará la extremaunción al movimiento ciudadano.
El 21 de febrero de 2016, el oficialismo perdió el referéndum constitucional por medio del cual esperaba habilitar a su binomio Evo Morales – Álvaro García Linera, impedido por la Constitución Política del Estado (CPE).