Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las movilizaciones más grandes se realizaron en el eje central del país. En La Paz, la plaza San Francisco fue colmada de ciudadanos, médicos, productores de coca, universitarios, etc. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal, dijo que hay muchos exiliados, presos políticos del Gobierno del MAS, como es el caso del dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez.
Beto Astorga, del colectivo Otra Izquierda es Posible, aseveró que “al observar esta magnitud de gente, le decimos al Presidente que el único que agoniza políticamente es Evo Morales”.
Waldo Albarracín, rector de la UMSA y miembro del Conade, resumió que el cabildo pidió un Tribunal Electoral transparente y renovado, elecciones trasparentes, la inhabilitación de Evo Morales y el fin de la persecución política.
En Santa Cruz, la concentración en la plaza 24 de Septiembre fue masiva y estuvo acompañada de grupos musicales. El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, explicó que se exigirá la renuncia de todos los miembros del Tribunal Electoral, la unidad en la defensa de la democracia y una oposición fuerte y unida, además se dio la tarea de recabar 500 mil firmas para acudir a los países garantes de la Constitución —Colombia y Venezuela—, para que exijan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que resuelvan las peticiones sobre el 21F.
En tanto, en Cochabamba, la concentración se realizó en la plaza de las Banderas. Las peticiones fueron similares a las de La Paz y Santa Cruz: renuncia del TSE, elecciones transparentes, CIDH. Sin embargo, resaltaron las voces que pidieron “casar” el 21F con demandas sectoriales, como la de los médicos con el Sistema Único de Salud (SUS), de los maestros y su conflicto con la Ley Avelino Siñani, sumar el conflicto de Adepcoca, perseguidos políticos etc., para conformar un bloque de unidad entre sectores y peticiones sociales.
“La lucha se va a resolver en las calles. La unidad es la clave. Hay que casar el 21F con las demandas sectoriales, porque por separado luchan comerciantes por el tema impositivo, los de Adepcoca por su lado, los jubilados por otro están yendo por su renta, los médicos. Necesitamos casarlos con el elemento aglutinador del 21F”, dijo el activista y diputado Rodrigo Valdivia.
Asimismo, la representante del Conade en Cochabamba, María de la Cruz Bayá aseguró que la unidad es la única oportunidad que tiene el pueblo para recuperar la democracia. Aseveró que “los que dicen que nos han enterrado nos tienen miedo”.
Las movilizaciones se sintieron con fuerza también en Sucre, Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí y Tarija. Asimismo, hubo protestas en Buenos Aires, Washington, Madrid, Barcelona y Roma.
3 años del referendo del 21F. Ayer se recordó el tercer aniversario del referendo del 21F en el que se votó No a la reelección de Evo Morales.
MAS: EL 21F ESTÁ EN EL CEMENTERIO
El principal ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, afín al MAS, aseveró ayer que el 21F “está muerto” y que los colectivos deberían ir a un cementerio y no a las plazas, porque el 21F está enterrado.
En al misma línea, el vicepresidente Álvaro García sostuvo que lo importante en el 21F es la festividad de Compadres.
Sin embargo, el candidato presidencial Carlos Mesa, que participó en la marcha de La Paz, aseguró que “el 21 de febrero está vivo” y ratificó que “lo único que está enterrado es la reelección del presidente Evo Morales, eso está completamente enterrado”.