Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Además, los comunarios pidieron, en un cabildo, que se apruebe la mancha urbana y que se compren volquetas para las obras pendientes en el municipio, ubicado en el valle alto, explicaron los dirigentes que estuvieron en la plaza principal de Tarata.
Este movimiento fue descalificado por el alcalde Benjamín Zurita, debido a que en su criterio el Comité Cívico no fue legalmente electo. Además, mencionó que sólo estuvieron presentes los presidentes de tres Organizaciones Territoriales de Base y ningún sindicato de las zonas rurales.
“Este movimiento está buscando protagonismo político. No hay argumento para que tomen ese tipo de irregularidades. Sólo participaron tres de las 10 OTB que tenemos en el área urbana y de los 41 sindicatos del área rural no participó ninguno”, dijo Zurita.
Además, el Alcalde anticipó que procesarán a los dirigentes que realizaron el tapiado de las oficinas del municipio por impedir que los funcionarios ingresen a su fuente laboral y atentar contra la educación.
Si hoy las oficinas continúan cerradas, Zurita dijo que se convocará a una asamblea para definir la situación del municipio.
DISPUTA POR DOS COMUNIDADES
Los conflictos por los límites en Tarata son con el municipio de Arbieto por las comunidades de Tiataco e Inés Rancho.
Ayer, algunos exconcejales señalaron durante un cabildo que pidieron que los ciudadanos de estas dos comunidades sean inscritos en el hospital de Tarata para el Seguro Universal de Salud (SUS).
Este conflicto de delimitación está siendo tratado en las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).