Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
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El presidente Evo Morales agradeció el jueves a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), Audeey Azoulay, por destacar a Bolivia como vanguardia en la promoción de las lenguas indígenas.
“Agradecemos a @AAzoulay, directora general de la @UNESCO_es, que destaca a nuestra querida #Bolivia como país a la vanguardia en promoción de las lenguas indígenas. La cultura de paz, identidad, saberes y principios de los pueblos se preservan en sus lenguas originarias”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Horas antes, Azoulay destacó al Estado Plurinacional como vanguardia de la lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna.
"Con 37 idiomas reconocidos como oficiales, Bolivia está a la vanguardia de esta lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna, que también son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Unesco reconoce este compromiso ejemplar, en total acuerdo con la labor que lleva desarrollando desde hace décadas, en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la diversidad lingüística cultural en todo el mundo", afirmó en un mensaje por el Día Internacional de la Lengua Materna.
La directora de la Unesco manifestó que gracias a la iniciativa de Bolivia la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2019 como 'Año Internacional de las Lenguas Indígenas'.
Aseveró que los pueblos indígenas representan, aproximadamente, 370 millones de personas que hablan la mayoría de 7.000 lenguas vivas.
Asimismo alertó que esa diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, porque en promedio "cada dos semanas una desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual".
"Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos (...). Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna invito a todos los Estados miembros de la Unesco, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas", advirtió Azoulay.
Bolivia evaluó las lenguas en riesgo de extinción
El Gobierno nacional, en ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, organizó el ‘Diálogo académico sobre las lenguas en riesgo de extinción’, iniciativa que fue ponderada como exitosa por la directora de la Unesco.
El evento se llevó a cabo en el salón Tiwanuku del Ministerio Relaciones Exteriores, con presencia del canciller Diego Pary Rodríguez; el vicecanciller a.i, Martín Bazurco; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez; el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, y representantes de organizaciones sociales originarias campesinas, según un boletín de prensa de la Cancillería.
Bolivia, mediante la Constitución Política del Estado, reconoce a 36 idiomas originarios como lenguas maternas. “El reconocimiento de los derechos lingüísticos incluyen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas el derecho de codificar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover su sistema lingüístico”, señaló Pary en compañía de representantes de universidades indígenas de Bolivia y organizaciones sociales.
La iniciativa boliviana surgió ante la advertencia de que cada dos semanas muere una lengua, ocasionando a finales de este siglo XXI, la desaparición de más de la mitad de las lenguas indígenas que se hablan en el mundo.
El 20 de diciembre de 2010, el Presidente del estado, Evo Morales Ayma, promulgó la Ley N° 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, que actualmente implementa el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
El Canciller de Bolivia detalló que esta ley permitió fortalecer el ámbito de la educación las siguientes acciones: Creación de tres Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOLs) Tupak Katari en La Paz, Casimiro Huanta en Cochabamba y Apiguaki Tüpa en Santa Cruz; creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC); creación de 33 Institutos de Lengua y Cultura (ILCs) y 131 Institutos estatales para la enseñanza de las lenguas oficiales del Estado Plurinacional.
En correlación, el Viceministro de Educación Superior añadió que las creaciones de estas instituciones responden al mandato del Presidente de Morales de promover la inclusión y preservación de los pueblos indígenas.
“Formamos profesionales en su lengua materna con el compromiso con nuestro Estado, pero fundamentalmente con sus regiones, para que vuelvan a sus regiones a contribuir con el desarrollo de esa comunidad”, destacó Eduardo Cortez despues informar que en dichas universidades la modalidad de titulación se realiza en lengua materna.
Más de 6.700 lenguas se hablan en el mundo, de los cuales cerca de 4000 son indígenas, de éste total el 40% se encuentra en peligro de desaparición o extinción, según el reporte de la Cancillería.