Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
G.P.B. - Cambio / Edición Impresa
El sociólogo y docente y universitario Eduardo Paz Rada sostuvo que las últimas encuestas sobre preferencia electoral, difundidas en la última semana por medios de comunicación, reflejan una fuerte presencia de Evo Morales en el territorio nacional.
“El hecho de que (Morales) esté liderando las encuestas marca la fuerte presencia política social que tiene Evo Morales, que es resultado de una gestión muy positiva y, probablemente, se irá afianzando para lograr un gran margen para ganar las elecciones generales” de octubre, opinó.
Paz Rada señaló que las encuestas del 14 de febrero (Captura Consulting, para PAT) y del 20 de febrero (Tal Cual, para ATB) muestran a una oposición que debe intensificar su trabajo para atraer la preferencia electoral.
Además indicó que para realizar análisis de las encuestas también se deben tomar en cuenta las referencias históricas, como los resultados que obtuvo Morales en las anteriores elecciones nacionales.
Morales ganó en las elecciones de 2005 con el 53,72% de apoyo, en 2009 obtuvo el 64,22% de preferencia y en 2014, el 61,36%.
Cae De Mesa
En tanto, el politólogo Marcelo Silva apuntó que en las encuestas se observa una gran cantidad de votos blancos, que es el universo de indecisos que los candidatos deben capturar el día de las elecciones.
“Hay una relación estrecha entre el aumento de indecisos y la bajada de Carlos de Mesa; eso significa que tiene un gran problema porque está decreciendo y da paso a los indecisos”, comentó.
Dijo que los datos evidencian un cierto desencanto hacia la candidatura de Carlos de Mesa porque no se consolidó como una candidatura alterna a Morales.
“Carlos de Mesa no se ha consolidado como líder alterno a Evo Morales. Es un candidato timorato ajeno a la discusión, a los temas más importantes del país, lo cual no visibiliza una calidad de propuesta alternativa”, fundamentó.
No obstante, según Silva, Morales no logró capturar aún el desencanto en contra del expresidente De Mesa.