Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Redacción central - Cambio / Edición Impresa
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, afirmó que Bolivia está a la vanguardia en la promoción de las lenguas indígenas por reconocer en su Constitución los dialectos ancestrales como idiomas oficiales.
“Con 37 idiomas indígenas reconocidos como oficiales, Bolivia está a la vanguardia en esta lucha para el multilingüismo y la educación en la lengua materna que también son esenciales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló Azoulay en un mensaje difundido por la Cancillería del Estado.
Al realizar una evaluación, Azoulay refirió que “no todas las lenguas maternas, y en particular las lenguas indígenas, tienen el estatus de lengua nacional, lengua oficial o lengua de enseñanza”, lo cual, junto con otros actores nacionales y globales, “contribuye a la devaluación de la lengua materna o incluso, a largo plazo, a su desaparición”.
Alertó que de los aproximadamente 7.000 idiomas que se hablan hoy en el mundo, casi la mitad está en peligro y puede ser que el 90% no exista a finales de este siglo.
En Bolivia la situación es diferente. La Constitución Política del Estado, promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero de 2009, establece en el artículo 5, parágrafo 1, que son idiomas oficiales del Estado Plurinacional el castellano y todas las lenguas de las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Lenguas indígenas son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
El parágrafo 2 del mencionado artículo señala que “el Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión”.
La funcionaria señaló que la “Unesco reconoce este compromiso ejemplar (de Bolivia) en total acuerdo con la labor que lleva desarrollando desde hace décadas en la protección de los derechos de pueblos indígenas y la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo”.
Por su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales agradeció a la directora general por destacar a “Bolivia como país a la vanguardia en promoción de las lenguas indígenas”.
“La cultura de paz, identidad, saberes y principios de los pueblos se preservan en sus lenguas originarias”, escribió el Jefe de Estado.