Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En La Paz hubo marcada concurrencia en la plaza San Francisco para rechazar la cuarta repostulación de los mandatarios > Desde el Gobierno minimizaron las protestas y el Vicepresidente ironizó el significado de la fecha, priorizando la festividad de “compadres” que fue también ayer
PLAZA SAN FRANCISCO DE LA PAZ, NUEVAMENTE FUE EL ESCENARIO EN QUE MILES DE PERSONAS PIDIERON RESPETO AL VOTO, A TRES AÑOS DEL 21F. |
En ocho de los nueve departamentos del país, miles de personas se reunieron ayer en ciudades capitales con el objetivo de reivindicar el resultado del referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016, cuando por determinación democrática, a través del voto, se estableció que Evo Morales y Álvaro García no se repostulen en las elecciones de octubre venidero.
A tres años de aquel ejercicio democrático, en diferentes puntos del país y el extranjero hubo movilizaciones de defensa de la democracia. Entre simulacros de votación en Riberalta, Beni; ferias del 21F en la ciudad de La Paz, marchas, cabildos en capitales, donde se reprochó la actitud del presidente Morales por su desobediencia a la determinación popular.
El oficialismo trató de minimizar el movimiento ciudadano, obviando las expresiones y afirmando que “todos tienen derecho a la protesta”, no se utilizó la represión policial porque las reuniones fueron pacíficas.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García, en su encuentro con la prensa, ironizó el significado de la fecha, asegurando que “este 21F, lo importante es compadres”, refiriéndose a la festividad precarnavalera celebrada también ayer en todo el país.
En La Paz, la jornada de protesta comenzó en la mañana con una Feria del “21F”, donde se instaló tres carpas para informar sobre la jerarquía de las normas jurídicas que rigen a un Estado, la segunda sobre el artículo 23 del Pacto de San José y la tercera, sobre salud, en espacios en los que atendieron a la ciudadanía para que mida su presión y consulte otros aspectos relacionados al bienestar.
Por la noche fue la concentración en la plaza Mayor de San Francisco, lugar al que acudieron los partidos políticos con sus militantes, las plataformas ciudadanas y sectores sociales paceños que optaron por hacer uso de la palabra.
En esa misma línea, en la ciudad de El Alto se realizó una concentración en puertas del Multifuncional, donde se hizo presente la agrupación ciudadana “Venceremos” en defensa del 21F, con el propósito de rememorar los tres años de reivindicación del voto de los bolivianos que dijeron No a la repostulación del presidente Evo Morales y se propusieron “recuperar la democracia”.