Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La gente se dio cita desde las 6 de la tarde en los diferentes puntos de encuentro.
En La Paz, se armó una tarima en la Plaza San Francisco para el cabildo "por la democracia" y se observa gran cantidad de gente que llega al lugar.
En Santa Cruz, la cita es en el Cristo Rendentor; no obstante, desde la mañana que miembros del comité cívico pro Santa cruz salieron a las calles para invitar a la población cruceña a participar del cabildo.
En el encuentro, anunciaron representantes cruceños, abrirán los libros para recolectar un millón firmas de personas que se oponen a la repostulación de Morales.
El objetivo que estás firmas respalden el pedido que harán a los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente, para que ellos "soliciten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la opinión consultiva sobre cuál es la verdadera interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, que este gobierno está mal utilizando para eternizarse en el poder", dijo Eduardo Gutiérrez de la plataforma SOS Bolivia a El Deber.
Similar panorama se vive en Cochabamba, cuyo cabildo se realiza en la Plaza de las Banderas.
Entretanto, esta mañana ya hubo movilizaciones en Chuquisaca y Tarija.
En la capital, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental de Chuquisaca protagonizaron una marcha en la Plaza 25 de Mayo.
Alrededor de 2.000 personas recorrieron las calles de la capital. Participaron miembros de los colegios de abogados, médicos, odontólogos, del sindicato de trabajadores de la salud y de la Universidad San Francisco Xavier, según informó Correo del Sur.
Tras la marcha y mitín, los movilizados soplaron la vela de una torta en representación del tercer año del triunfo del "No" el 21 de febrero de 2016.
Asimismo, en la ciudad de Tarija, la plataforma "Bolivia dijo No", en coordinación con demás organizaciones protagonizaron una marcha en la que participó la diputada, Lorena Gareca.
"Lo importante del día de hoy es estar en sintonía con todo el país y recordarle al MAS que Bolivia no es Venezuela. Hoy se respetan nuestras tradiciones, pero también se recuerda el día histórico en que Bolivia dijo no", expresó la legisladora, según informó el diario El País de Tarija.
Para el Gobierno, lo que importa hoy es 'compadres'
A pesar de las protestas que se van dando en la mayoría de las ciudades capitales del país, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que lo más importante de este 21 de febrero es la celebración de compadres, una tradición boliviana previa a carnavales.
García Linera se manifestó en puertas del Palacio Quemado, donde fue recibido con canastas y serpentinas, por la festividad de "compadres".
Periodistas preguntaron al Vicepresidente con insistencia sobre sus impresiones por el 21F, pero el segundo mandatario manifestó que lo importante es "Compadres".
"Ahora las chapaquitas me han traído el 21F, mi canasta de compadre y eso es lo importante de este día", expresó.