Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Concentración en San Francisco. En la sede de Gobierno, la icónica plaza de San Francisco fue el centro de la masiva concentración. Miles de personas, políticos, plataformas ciudadanas concurrieron para rechazar la cuarta repostulación de los mandatarios.
Waldo Albarracín, rector de la UMSA y dirigente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), destacó la participación ciudadana. "Aquí nadie ha venido inducido, es el pueblo mismo que quiere recuperar la democracia.
En los valles. Las tres capitales vallunas también mostraron su desaprobación a la repostulación del presidente Evo Morales tras haber perdido el referéndum constitucional de 2006 donde ganó el No.
En Cochabamba, colectivos ciudadanos y cívicos se reunieron en la plaza de Las Banderas. Al grito de “Bolivia dijo No” y “el voto se respeta, miles de manifestantes hicieron escuchar su voz.
Asimismo, en la capital del Estado, Sucre, un grupo de plataformas ciudadanas y las agrupaciones políticas de oposición, algunas disidentes del MAS, se concentraron en la plazuela de El Reloj y otras zonas.
Debido a la tradicional fiesta de "Compadres", en Tarija se realizó la movilización un día antes, con la participación de diferentes instituciones tarijeñas, representantes de la sociedad y dirigentes del Comité Cívico, además del candidato a la presidencia por el MNR, Virginio Lema, oriundo de esa tierra.
Otros lugares. En Oruro, un grupo de manifestantes colgó una serie de prendas de vestir, simbolizando los "trapos sucios del MAS". En Cobija, una caravana de motos recorrió las calles protestando contra el gobierno.
21 de febrero de 2016
El 51,3 % de los votos resultaron en contra de la reelección de Evo Morales.
Ortiz quiere cambiar feriado del 22 de enero
El senador y candidato de Alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, afirmó que "cuando sea presidente" declarará feriado el 21 de febrero, y eliminará el del 22 de enero. “Quiero proponer a la opinión pública y anunciar que cuando sea presidente se eliminará el feriado del 22 de enero, que conmemora la victoria de Morales, y vamos a declarar feriado el 21 de febrero, como el día en el que conmemoramos la victoria de la ciudadanía en defensa de la democracia”, manifestó.
El 22 de enero fue declarado feriado por el Gobierno del MAS, para conmemorar el Día del Estado Plurinacional en homenaje a la fecha en que Evo Morales asumió la presidencia el 2006.
Con el feriado del 21 de febrero, Ortiz pretende homenajear a la victoria del No en el referéndum de reforma constitucional. El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional en Bolivia, para tratar de modificar la Constitución con el fin de conseguir una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.