Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 03 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El abogado José María Alessandri fue posesionado ayer como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales –sustituye al hoy ministro de la Presidencia, Alfredo Rada– y en su primera comparecencia ante los medios informó que Morales será proclamado en un acto en Cochabamba, el 21F, fecha en que la mayoría de la población, hace dos años, le dijo No a la reelección.
Los comités cívicos de una gran parte del país convocaron para el mismo día a un paro cívico movilizado en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó el pedido del Gobierno de modificar la Constitución Política del Estado para permitirle al Presidente terciar en las justas de 2019.
“Ese día (21 de febrero) vamos a hacer pública y oficial la designación de nuestro hermano Evo Morales como candidato a las próximas elecciones. Será un día de fiesta para nosotros, pero también se rememorará una fecha aciaga, una fecha en la que se sustentó una gran falacia y mentira”, expresó Alessandri.
En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionan el resultado de esa consulta porque consideran que en el mismo incidió el caso de Gabriela Zapata, ex pareja de Morales. Poco antes del referéndum se destapó la relación y se denunció un tráfico de influencias porque Zapata trabajaba en una firma china con contratos con el Estado superiores a los $us 500 millones.
Una investigación legislativa descartó el tráfico de influencias, pero Zapata también fue acusada por el intento de hacer pasar a un niño como hijo del Mandatario.
El 2017, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que terminó habilitando la repostulación de Morales, amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos, pero el fallo desencadenó en una serie de movilizaciones de rechazo.
La oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), justamente convocó para el 21 de febrero a una movilización nacional bajo la consigna del “Día de la mentira”, con el fin de respaldar al Gobierno y la candidatura de Morales.
“En todo caso nosotros respetamos los pronunciamientos públicos mientras estos sean pacíficos y legítimos”, afirmó la nueva autoridad frente a las movilizaciones contrapuestas que confluirán en 19 días.
Asumió el cargo con el desafío de fortalecer a las organizaciones sociales y realizar los mayores esfuerzos para resolver mediante la concertación y conciliación los conflictos.