Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 21 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"No descartamos una acción legal, vamos a analizar en la bancada de Unidad Demócrata, porque es un antecedente muy nefasto, de unos ´reyezuelos´ que creen que pueden estar por encima de la Constitución Política del Estado, las leyes y los derechos de los ciudadanos", dijo.
El dirigente cocalero Leonardo Loza y el máximo dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia advirtieron que no se hacen responsables de la reacción de sus bases en sus regiones si es que los opositores ingresan a hacer campaña electoral.
"Está claro que están instigando a la violencia, instigan a delinquir, a coartar el derecho democrático a la libre expresión y a la libre circulación", declaró el legislador, quien reprochó las declaraciones de los dirigentes de las organizaciones sociales.
¿Quién es pues el señor Leonardo Loza, quién es? ¿Es una autoridad electa, es una autoridad o tienen el título de propiedad del Chapare, para decir quién entra o quién no entra? Me parece un absoluto despropósito", protestó Monasterio.
Loza ratificó este miércoles que no es responsabilidad de los dirigentes la reacción de sus bases. "Sabemos perfectamente quiénes son los candidatos de la derecha, es el (Carlos) Mesa, por ejemplo (…), si hay una natural reacción de los compañeros del sector (contra él), tampoco nos culpen a los dirigentes que solo somos portavoces", manifestó Loza.
Asimismo, dijo que los dirigentes no pueden garantizar la seguridad de los candidatos de la oposición, porque sus bases no aceptan a los denominados "neoliberales", por lo que si ingresan es bajo su propia responsabilidad.
El máximo dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, se manifestó en la misma línea, dijo que sus bases les superan, por lo tanto, "No van a dejar, ellos no van a permitir (que hagan campaña)".
Nosotros no dijimos que dejen o no dejen, (pero) hay una conciencia de (las) bases que no permiten. Han visto en El Alto, (Carlos) Mesa ha querido hacer su campaña y lo han botado, lo mismo pasa en otros lugares", afirmó Nina.