Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 21 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador por Unidad Demócrata (UD) y candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, denunció ayer que miembros de la Policía no le permitieron ingresar al kilómetro cero.
Cuando el grupo político y los activistas de la plataforma Bolivia dice No llegaron hasta el lugar, decenas de policías, unos en motocicletas y otros provistos de gases, escudos y palos, les interceptaron.
“Hoy participamos de la reunión de delegados nacional de la plataforma Bolivia Dice No, cuando nos trasladamos a la plaza Murillo para grabar un mensaje de felicitación a Bolivia por el 21F, los jóvenes de la plataforma fueron reprimidos por la policía y retirados de la plaza, sin que se haya hecho ninguna alteración al orden”, denunció Ortiz.
Agregó que esta actitud “muestra el miedo, el temor del gobierno al 21F”, cuando hace tres años se realizó el Referéndum Constitucional, cuando más de la mitad de la población optó por no modificar la Constitución Política del Estado para permitir una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DERECHOS CIVILES
Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:
A la autoidentificación cultural.
A la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad.
A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.
A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos.
A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.
A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.
A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.