Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 21 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De manera disciplinada, hace algunos días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso el desplazamiento de cinco comisiones técnicas que se encargarán del empadronamiento biométrico permanente de ciudadanos bolivianos, que se encuentran en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España.
Dicha disposición se enmarcó en la Ley 1066 de 2018 que modifica algunos artículos de la Ley del Órgano Electoral y otros de la Ley del Régimen Electoral, que establece: “El registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento”. El segundo artículo transitorio de la misma ley establece que: “La implementación del registro de bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero (…) se realizará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana”.
Las exigencias de democratización y de universalización del sufragio sugieren que si un país decide que se vote en el exterior, debe generar todas las condiciones necesarias para que no sean sólo ciudadanos de pocos países en el extranjero los que puedan empadronarse de manera permanente en el exterior, sino la mayor cantidad. De lo contrario, se recomienda que no se lo haga, porque surgiría una especie de discriminación o exclusión a los potenciales votantes que no estarían contemplados para empadronarse en otros países que no hayan sido los seleccionados.
Es cierto que en 2014 el Estado gastó casi 13.000 bolivianos por el voto de cada boliviano en el exterior. En ese momento histórico, el costo total llegó a más de 26,3 millones de bolivianos. Ésta, seguramente, es la justificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para, ahora, focalizar la atención en solamente cuatro países en esta especie de progresividad del empadronamiento permanente.
No obstante, se observa que estos cuatro países no cumplen con el criterio de cantidad necesaria para universalizar el empadronamiento. Para quizás, acercarse a ese carácter, el TSE, en sus cálculos, podría haber tomado también en cuenta datos relevantes de otros países que cuentan con un número importante de ciudadanos bolivianos que esta vez sí desearían ser empadronados, como en el caso de Estados Unidos, dónde reside el 10,37% de los bolivianos emigrantes, o en Italia, dónde se encuentra el 1,94%.
Por otro lado, es sospechoso que el TSE hubiese elegido sólo cuatro países que casualmente en 2014 obtuvieron una alta votación a favor del MAS. Estos países fueron: España, con 19.392 votantes; Chile, con 7.266; Argentina, con 64.251; y Brasil con, 18.588. Es decir, el TSE tomó en cuenta únicamente dos criterios. En primer lugar el número mayor de votantes en el exterior habilitados y, segundo, el mayor porcentaje de votos para el MAS en países del exterior.
¿Por qué Estados Unidos, que es el tercer país en el mundo que recibe más bolivianos, después de Argentina (52,98%) y España (18,53%) y antes que Chile (4,76%) e Italia (1,94%), no se encuentra en la lista de países que tendrá la posibilidad de empadronar de manera permanente. ¿Será porque los masistas perciben que en Gringolandia existen muchos ciudadanos bolivianos opositores al régimen de Morales?
Al parecer, en el caso de Bolivia son las condiciones y exigencias de carácter político las que terminan explicando la adopción de decisiones para permitir el empadronamiento permanente o no en el extranjero. Debo insistir que esta señal coarta los derechos políticos básicos de miles de bolivianos y bolivianas que viven en otros países, y que ahora sí desean empadronarse para ejercer su derecho al voto y, por lo tanto, luchar a favor de la democracia boliviana desde una trinchera en el extranjero.
Finalmente, debemos estar atentos sobre posibles aumentos mágicos del padrón en el TSE, sobre todo en estos cuatro países identificados. La experiencia nos ha mostrado que existen serias fallas en su base de datos dentro del país. ¿Qué se puede esperar afuera? ¿Dibujo libre?