- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 21 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Vamos a hacer campaña en el Chapare, en los próximos meses. No nos va a amedrentar las amenazas de un partido que se cree dueño de vidas y haciendas y que lanza estas advertencias porque sabe, a ciencia cierta, que tiene que irse del Gobierno", respondió Mesa en un comunicado.
El miércoles, Loza dijo que no está garantizada la "seguridad" de los opositores que se atrevan a hacer campaña en el Chapare y que él no se hará responsable si les ocurre algo. Calificó a Mesa como "asesino" y señaló que también fue responsable de las muertes que se registraron en el Chapare durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Si hay una natural reacción de los compañeros del sector (contra él), tampoco nos culpen a los dirigentes que sólo somos portavoces", advirtió.
Al respecto, el abogado Carlos Alarcón, asesor de Mesa, dijo que CC enviará una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que investigue a Loza y haga que éste informe si hay planes de grupos radicales que buscan "atentar contra la seguridad de candidatos opositores".
"Aquí hay una amenaza velada de un dirigente del MAS contra la vida e integridad de los candidatos, y eso está tipificado en las normas jurídicas, además de implicar un gravísimo atentado a la libertad de expresión, de circulación y de ejercicio de actividad política, lo que debe ser investigado, prevenido y en su caso, sancionado", advirtió el jurista.
El máximo dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, una organización leal al presidente Evo Morales, entretanto, en la misma línea que los cocaleros del Chapare, aseguró que sus bases no permitirán que los opositores hagan campaña en sus comunidades.
"No van a dejar. Ellos no van a permitir (que hagan campaña). Nosotros no (les) dijimos que dejen o no dejen, (pero) hay conciencia en (las) bases", explicó el dirigente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entretanto, dijo que hay "animadversión" contra los partidos opositores en el Chapare por su contribución en las "torturas y persecución" que sufrieron los cocaleros con la presencia de la DEA, por lo que sugirió a los opositores, que ahora se ponen la "careta de demócratas", que lo piensen bien y que "por ética" no se presenten en esa zona.
"Si han sido impulsores de torturas, coacciones, violaciones de derechos individuales y colectivos, deberían pensarlo bien", consideró.
El diputado David Ramos (MAS), por su lado, respecto a Mesa y las declaraciones de Loza, dijo que el MAS no lo está persiguiendo, sino que es la "sombra de su pasado" lo que lo persigue, por haber sido el vicepresidente de Sánchez de Lozada.
El diputado Tomás Monasterio (Demócratas), por su lado, no descartó plantear una denuncia ante el Ministerio Público contra Loza por el delito de "instigación a delinquir".