Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 21 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador y candidato por la agrupación "Bolivia Dice No", Óscar Ortiz, manifestó su apoyo a las expresiones ciudadanas e indicó que continuará haciendo gestiones internacionales para evitar la repostulación del presidente del Estado Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019.
"La presencia de estos dos candidatos implica un golpe a la Constitución y desconocerla (…) Además, contamina nuestro proceso electoral (…) Elecciones tienen que haber, pero estos dos candidatos no deben estar y el MAS debe elegir otros postulantes. Por eso, vamos a hacer todas las gestiones internacionales y al mismo tiempo vamos a seguir apoyando las movilizaciones del pueblo boliviano", manifestó Ortiz.
El candidato también resaltó la participación ciudadana en el movimiento "Bolivia Dice No". Aseguró que en este aspecto se encuentra la fuerza de "la lucha".
"Esta victoria se construyó desde las calles, la ciudadanía y por eso le cuesta al MAS destruirlas. Además, el 21F fue asumido por los jóvenes, que eran niños en el momento de las dictaduras o no las vivieron, pero ahora adoptaron esta convicción democrática", agregó Ortiz.
Hace tres años se consultó a la población si se permitiría un cambio en la Constitución para la repostulación del presidente y vicepresidente del Estado, quienes ya se encuentran en el poder por tres periodos continuos. Los resultados dieron una victoria al No, pero aún así se buscaron otros mecanismos a través del Tribunal Constitucional.
Ante esta situación, los delegados departamentales de la plataforma "Bolivia Dice No" se reunieron y buscaron grabar un video en la plaza Murillo de La Paz para recordar al país esta fecha. La Policía no permitió el ingreso de estas personas que tenían sus poleras del No.
#Bolivia
El senador por UD y candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, denunció que miembros de la Policía no le permitieron el paso a la Plaza Murillo para grabar un spot por el 21F junto a plataformas ciudadanas.
Lorena Amurrio
Ortiz calificó este hecho como una señal de "miedo" de parte del Gobierno Central. "Esto demuestra el temor del MAS al 21F", manifestó.
Por su parte, varias voces del MAS calificaron estas protestas como "políticas" y lejos del sentir ciudadano.