Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 21 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No estamos seguros si es movilización política o la fiesta de compadres. El 21F se agotó, nunca se consolidó como un proyecto político, era una mera consigna y como tal mostró su caducidad”, opinó Zavaleta en declaraciones efectuadas en La Casa Grande del Pueblo antes de la promulgación de la ley del SUS.
El titular de Defensa sugirió más bien a las organizaciones políticas que se dediquen a plantear programas de gobierno y visiones de país, que es lo que se necesita en la perspectiva de las elecciones generales de octubre.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acerca de las movilizaciones, señaló que habrá que verlas, “los anuncios siempre son grandilocuentes, veremos la capacidad de convocatoria real que tienen”.
Para Rada, de todas maneras estamos en democracia y como lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reunió la semana pasada en Sucre, y escuchó a todos los sectores políticos del país, “en Bolivia hay plena y absoluta democracia, y libertad de expresión, y quienes quieran hacerlo tienen todo el derecho”.
El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y las organizaciones sociales no organizaron ninguna actividad, pero esperan que no haya ningún incidente esta jornada.
Teodoro Mamani, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló: “Seguramente los partidos de la derecha se concentrarán hoy para oponerse al binomio Evo-Álvaro, que tiene el respaldo de las organizaciones sociales, no hay dónde perderse”.
El 21F y el fallo del TCP
Plataformas ciudadanas y las organizaciones políticas de la oposición reivindican los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando con un estrecho margen se impuso el No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Ante esa situación, el congreso del MAS-IPSP, en diciembre de 2006, aprobó cuatro vías constitucionales para encaminar la repostulación del presidente Evo Morales, para lo cual senadores y diputados del MAS y de la oposición (tres de Unidad Demócrata, UD) presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 28 de noviembre de 2017 falló y restituyó los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales, y de esa manera Morales quedó habilitado.