Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 21 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La legisladora acudió ayer en la mañana a las oficinas del Ministerio Público, de la ciudad de La Paz, para presentar la denuncia contra los funcionarios ediles involucrados en el contrato con la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios (Tersa), responsable de la administración del relleno sanitario de Alpacoma, de la ciudad de La Paz.
Yañíquez dijo que las autoridades del Ministerio Público son las encargadas de dar curso a la investigación con el fin de establecer la “verdad histórica de los hechos”, en referencia al contrato que vincula a la empresa Tersa y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“El hecho es que en Tersa estuviera trabajando la esposa del concejal Siñani (Maricruz Medrano), quien es mano derecha del Alcalde (Luis Revilla) y está mucho tiempo en la Alcaldía”, manifestó la diputada a los periodistas.
En su descargo, el aludido reconoció la relación familiar con la abogada de Tersa y rechazó que ella hubiera influido en el contrato, toda vez que la función de su esposa es de abogada externa y atiende temas laborales.
En criterio de Yañíquez, esa irregularidad la tuvieron que pagar todos los paceños cuando “la basura casi nos llega al pueblo” y la reacción de la Alcaldía fue tardía, ya que no sancionó como correspondía a Tersa, al igual que a los directivos fiscalizadores de la comuna paceña.
La noche del 15 de enero ocurrió un deslizamiento de toneladas de basura y lixiviados (líquidos tóxicos) que ocasionaron una emergencia ambiental en la ciudad sede de gobierno.
Observó la “irrisoria” sanción que impuso la Alcaldía de La Paz a la empresa Tersa (970.635 bolivianos de multa) y no iniciar un proceso contra Gemio por incumplir su trabajo de fiscalización en el presente caso.