Medio: Jornada
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El contrato que firma Tersa con el gobierno municipal de La Paz data de diciembre del 2005 y mi esposa apoya en los procesos laborales propios de la empresa a partir del año 2013. Mi esposa es abogada externa y atiende casos de índole laboral y cuenta con un poder judicial de representación”, señaló.
Más temprano, la diputada Yañíquez denunció actos de corrupción en la Alcaldía de La Paz, una relación “turbia” con la empresa Tersa, encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, cuya representante legal -precisó-, es la esposa del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, “mano derecha” del alcalde Luis Revilla.
“Quiero hacer pública una denuncia que nos ha llegado en las últimas horas”, explicó Yañiquez a los periodistas y dijo que los documentos establecen una “relación turbia entre el Gobierno Municipal de La Paz y la empresa Tersa”.
Puntualizó que la esposa del concejal Siñani, Mary Cruz Medrano, es apoderada de Tersa y, en esa función, gestionó a mediados de 2013 el contrato con esa empresa y una adenda modificatoria el 10 de julio de 2013, que fue aprobada por una Ordenanza Municipal.
“Lamento comunicar a la opinión pública que el problema de la basura se ha manejado con una total irresponsabilidad en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. No se ha previsto la crisis que se venía y lo peor, existe una relación turbia entre el Gobierno Municipal de La Paz y la empresa tersa”, refrendó.
La diputada del MAS informó que esa es una denuncia concreta, que tiene documentos que constatan ese hecho y que serán remitidos a la instancia competente, y dijo que esa es la razón para entender las causas para una reacción que desconoció los “derechos de los paceños a tener un ambiente de salud”, en la crisis de la basura en La Paz, cuando se deslizó el relleno sanitario de Alpacoma.
Según el concejal de SOL.bo, Siñani “ha cumplido desde que ha asumido el mandato del pueblo, con todas sus responsabilidades y funciones”, y en ningún momento su esposa le pidió que tenga algún tipo de acción, consideración o actitud favorable a Tersa.
Por su parte, el alcalde Luis Revilla anunció un proceso contra la diputada del MAS, pero no quiso hablar sobre la presencia de la esposa del concejal Siñani en la empresa Tersa.
“Eso pregúntenle al concejal Siñani. Ella (Betty Yañíquez) va a tener que responder por injurias y calumnias, porque en su conferencia de prensa esta mañana (ayer) no ha probado nada”, indicó.
Suspendido de CC
Asimismo, el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, fue suspendido de la directiva de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en La Paz, después de revelarse que su esposa trabaja para la empresa Tersa, que fue contratada por el Gobierno Municipal para el procesamiento de basura.
La información fue difundida por el candidato de CC, Carlos Mesa, quien calificó de “falta ética” que la esposa del concejal sea abogada externa de una empresa contratista de la Alcaldía.
“El que la esposa del Concejal #FabiánSiñani sea abogada externa de una empresa contratista del #GAMLP, es una #FaltaÉtica, por lo que, sin presumir culpabilidad y debiendo esas acusaciones ser investigadas, se lo ha suspendido de la directiva de #ComunidadCiudadana en La Paz”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.