Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 24 de octubre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Perfil
- Nació el 5 de noviembre de 1945 en Tarija.
- Abogado y periodista.
- Cuenta con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.
- Fue magistrado y presidente del Tribunal Constitucional (2010-2011), vocal de Sala Penal Segunda TDJ Tarija, juez de Sentencia y juez de Instrucción Penal.
- Docente de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Puntaje: 74,7
1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
La oportunidad de servir a uno de los órganos vitales del Estado, como es el Tribunal Supremo de Justicia, consciente de la responsabilidad emergente por su notable deterioro y sabedor de su imperiosa reversión. Para ello considero que me he preparado convenientemente, tanto académica como moralmente, a través de los más de 25 años de ejercicio profesional, 21 en la judicatura, donde no escatimé en trabajar en horario extra de forma cotidiana, inclusive sábados y domingos en todos los cargos que tuve a bien desempeñar (secretario, juez, vocal y presidente).
2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Cambio radical en la tramitación de procesos judiciales, limitando el uso de papel a efecto de emplear tecnología informática y virtual. Luchar contra la corrupción, propiciando un curso transversal de ética jurisdiccional aplicable a todos los servidores judiciales con evaluación permanente. Elaboración de un reglamento sobre la materia con descripción apropiada de conductas, imponiendo rígidas sanciones y, en su caso, derivarlas al Ministerio Público.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TSJ?
Cumplir con las premisas de la Cumbre de Justicia, priorizando los dos problemas sustanciales: a) La dilación o retardación de la justicia y b) La lucha contra la corrupción, que impele crear los mecanismos de control adecuado, como auditorías jurídicas, revisión de causas al azar y otros. También se debe establecer y aplicar las sanciones que correspondan a los servidores que ocasionen dilación.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
No sólo debe esperarse un cambio de personas, sino de resultados sintetizados en un mejor servicio a los justiciables en el entendido de que: “La justicia es el pan del pueblo, siempre está hambriento de ella”, como decía François René de Chateaubriand.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Abreviación de plazos y la exigencia de su cumplimiento bajo sanción; supremacía de la oralidad en todas las etapas de los procesos, sin menoscabar el derecho de impugnación; limitar la proliferación de excepciones, incidentes y recursos indebida y groseramente utilizados, sancionando no sólo a las partes, sino a los abogados suscribientes previa advertencia. Desjudicializar los conflictos que así lo ameriten, promoviendo la conciliación como una forma eficiente de resolverlos.