Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 20 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las diputadas Shirley Franco y María Calcina se disputan ese cargo. “La bancada escogió a mi persona como jefa”, afirmó Franco. “Estoy sujeta a la decisión que se asuma en el pleno de la Cámara”, aseguró Calcina.
Según Franco, el 16 de enero se llevó adelante una votación interna en la fuerza opositora, en la que fue elegida. No obstante, desde ese día no hay acuerdo entre los opositores.
El pasado jueves (14 de febrero), el pleno de la Cámara Baja trató el tema de las jefaturas de las bancadas de los partidos de oposición. No obstante, según legisladores oficialistas, el partido de Gobierno “pidió” un cuarto intermedio para que los legisladores de UD encuentren soluciones al conflicto.
Sin embargo, en UD aún no se logró resolver el tema. La diputada Franco dijo que “no hay nada que tratar” y que además tampoco hay razón para tocar el tema en una sesión plenaria, porque ella es la nueva jefa de bancada.
“No había nada que tratar (en el plenario), porque la bancada escogió a mi persona como jefa, con 36 votos, el 16 de enero y no entendemos por qué hasta el momento se está dilatando con la entrega de las herramientas de trabajo”, dijo la diputada.
Ayer, Calcina sostuvo que “hay diputados que no quieren dialogar”; sin embargo, la legisladora indicó que está “sujeta a la decisión que se asuma en el pleno de la Cámara de Diputados”. La diputada subrayó que este año le corresponde asumir el cargo por acuerdos de la alianza.
Franco insistió en que su persona es la nueva jefa de bancada. En ese contexto mencionó que ayer envió a la presidencia de Diputados una nota, en la que solicita la entrega de sus herramientas de trabajo.
La diputada Concepción Ortiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó: “No podemos estar perdiendo el tiempo en las sesiones con los conflictos de jefaturas de la oposición, hay tantos temas que debatir. Es por eso, les pedimos que lo resuelvan internamente”.
Su colega, diputada Betty Yañíquez, agregó que “todos los años es lo mismo; no se ponen de acuerdo y son tan poquitos, es una pena”.