Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 20 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Comenzaremos a recolectar firmas”, dijo Eduardo Gutiérrez, activista de SOS Bolivia, quien explicó que con las rúbricas pedirán a Colombia y Brasil –garantes de la Constitución– que soliciten una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre si el artículo 23 del Pacto de San José habilita la “reelección indefinida”.
Los activistas comentan que decidieron recabar rúbricas con el fin de acelerar el trámite de la opinión consultiva, debido a que –dicen– un pronunciamiento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede demorar años.
La recolección de firmas comenzará mañana, día en que se cumplen tres años del referendo del 21 de febrero, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección.
En criterio de Édgar Sánchez, dirigente de Bolivia Somos Todos, el único camino real para hacer respetar el 21F “es la calle”; y por tanto, “el pueblo debe movilizarse en contra de la dictadura y la violación de la Constitución”.
“La experiencia de conflictos en otros países nos da una clara muestra de que poco o nada sirve recurrir a organismos internacionales. Se debe salir a las calles a exigir el cumplimiento de la ley, no es llamar a la violencia, los que violan la ley son los que rompen el Estado de derecho”, expresó Sánchez.
Esa posición surge un día después de que el juez Alberto Zeballos rechazó la demanda contra la habilitación del binomio masista Evo-Álvaro.
No obstante, Beto Astorga, activista de Otra Izquierda es Posible, confía en que la CIDH emitirá un pronunciamiento antes de la elección de octubre; aunque dijo que “como plataformas, seguiremos en pie de lucha en las calles para exigir el respeto al 21 de febrero”.
Para el activista Iván Arias, la defensa del 21F está vigente, pero la resistencia se transformó, pues pasó a disputar espacios de poder.
“Aquí el desafío sigue siendo de los ciudadanos, pero fundamentalmente en los partidos políticos. En lo internacional todavía se tiene que hacer gestiones ante la CIDH, la Unión Europea”, señaló Arias, quien dijo que a los bolivianos sólo les queda “tomar el poder”.
Montaño: 21F fue sepultado en tres oportunidades
El diputado del MAS Édgar Montaño afirmó que las plataformas ciudadanas utilizaron el 21F como trampolín para saltar a la arena política y acaparar recursos económicos.
“Recordemos que desde Santa Cruz tenían que viajar a Sucre 3.000 jóvenes, pero sólo llegaron 30; entonces alguien se robó los dineros que dieron los financiadores”, dijo Montaño, quien agregó que el 21F “fue sepultado” tres veces.
El legislador explicó que la primera vez fue en las primarias, porque con un solo voto habilitaron al binomio Evo-Álvaro. La segunda fue cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “confirmó que en Bolivia hay plena democracia”. La tercera fue cuando el juez Alberto Zeballos rechazó in limine el recurso contra la reelección de Evo.