Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 20 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión comunicada por el presidente de los cívicos tarijeños, Juan Carlos Ramos, a Erbol fue duramente criticada por Cristian Tejada, coordinador de Generación 21 de Santa Cruz.
“Me gustaría mandarle un mensaje al Comité Cívico de Tarija y decirle que en dictadura no hay Carnaval; si no luchamos contra este gobierno de forma unitaria, el día de mañana ni siquiera vamos a tener la oportunidad de festejar Compadres”, declaró a radio Panamericana.
Tejada consideró “un mal sabor de boca” que los dirigentes cívicos hayan decidido realizar la movilización el 20 de febrero y no el 21, como se planificó.
“Es como hacer una torta, pero le está poniendo sal a la torta, o sea le va salir más o menos, pero no como debería de salir. Nosotros lamentamos esta postura”, expresó.
Además, admitió que las denominadas plataformas, que se oponen a una nueva candidatura del presidente Evo Morales, están divididas por la decisión de algunos de estos bloques de apoyar a ciertos políticos que tienen aspiraciones presidenciales.
“Nosotros como plataforma ciudadana hemos evitado la electoralización; obviamente que el gobierno, maquiavélicamente pensando, ha sacado la ley de partidos políticos y —no podemos mentirnos— se han desintegrado las plataformas ciudadanas que no han tenido principios democráticos y han apoyado a un candidato. Eso sí, ha habido un debilitamiento”, afirmó.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. La opción del No ganó y no se ajustó el texto constitucional.