Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 20 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con el concejal Jorge Silva (MAS-IPSP), las auditorías permitirán evidenciar si se cometieron irregularidades en la contratación de la empresa.
Esta medida surgió como consecuencia de la denuncia efectuada el lunes por la jefa de bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, quien reveló un presunto hecho de corrupción por los vínculos entre la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios SA (Tersa) y el concejal Fabián Siñani porque su esposa, Maricruz Medrano, trabaja con esa firma.
La legisladora explicó, en conferencia de prensa, que Tersa fue contratada en 2006 por la Alcaldía de La Paz y que en 2016 el Gobierno Municipal firmó un contrato modificatorio con la misma empresa que fue aprobado por el Concejo Municipal, que estaba integrado por Siñani.
La diputada aseguró que hubo favorecimiento del municipio paceño hacia la empresa Tersa y que por ese motivo no se actuó con “responsabilidad” y “eficiencia” cuando se produjo la crisis de la basura por el deslizamiento de una de las celdas de almacenamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el 15 de enero de este año, ya que en medio estaba el concejal Siñani y su esposa.
“Esto es claro: marido y mujer nos llevaron a la crisis de la basura, que atenta a la salud de todos nosotros”, afirmó Yañíquez.
Estas acusaciones fueron negadas por el Alcalde y líder de SOL.bo y también por el concejal, aunque este último sí admitió que su esposa es abogada externa de Tersa.
Silva expresó su extrañeza de que en esta oportunidad el alcalde Luis Revilla “meta las manos al fuego” por Siñani, pues en otras ocasiones en que se denunciaron hechos de corrupción que involucraban a personal de nivel inferior, inmediatamente se destituía o removía al funcionario de su cargo.
Pero, al margen de este hecho, para Silva existe otro responsable de las posibles irregularidades. Se trata de Giovanni Jemio, exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), porque en reiteradas oportunidades evitó que los concejales realicen sus labores de fiscalización.
“Hay un grupo de amigos del Alcalde (Luis Revilla) que está haciendo uso y abuso del poder, y en realidad por esta conducta es que se favorece a algunas empresas que se adjudican obras y administración, como Tersa”, sostuvo el concejal.