Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su reflexión, la exautoridad venezolana mencionó que incluso el Libertador Simón Bolívar no estaba de acuerdo en que los gobernantes permanezcan por un tiempo prolongado en el poder.
“Yo en esto soy muy bolivariano, el Libertador en su momento dijo que mantenerse los mismos en el poder durante mucho tiempo no era conveniente, porque los pueblos se acostumbran a obedecer y los que mandan se acostumbran a mandar, y eso no es conveniente, el Libertador criticó mucho eso”, señaló.
Indicó que en el caso de Venezuela, la Constitución establecía un período de mandato de cinco años y que luego fue aumentado a seis; en su criterio, este tiempo es suficiente para estar en el gobierno.
Consejo a los gobiernos de la región
El exministro de Hugo Chávez sostiene que la experiencia de su país le hizo ver que la renovación en los partidos y en los gobiernos es muy importante para mantener vivos los procesos.
“Con mucho respeto de las decisiones que otros pueblos puedan tomar, yo no le aconsejo a nadie, a ningún país, a ningún movimiento y a ningún presidente amigo le aconsejo, de ninguna manera, la reelección. Creo que es un error que se comete, hay que renovar, es necesario renovar dentro de los mismos movimientos. (…) Es importante que se abra el camino para nuevas generaciones”, dijo Navarro.
El exministro se declara chavista y asegura que en su primera etapa la revolución bolivariana fue positiva y tuvo objetivos de mucho crecimiento para Venezuela, pero ahora es un crítico del gobierno de Nicolás Maduro porque no supo darle continuidad al proceso y se alejó de la realidad, rodeado por una cúpula que sólo busca el poder.
“Maduro se apartó absolutamente de las enseñanzas de Hugo Chávez, de los criterios que aplicó Hugo Chávez, y ahora está haciendo un gobierno anti popular, totalmente anti popular, divorciado de las necesidades de la gente, de las necesidades del pueblo e incluso está entregando nuestras riquezas naturales a empresas transnacionales de un lado y de otro lado, me refiero al lado pro norteamericano y también al lado pro Rusia y pro China”, declaró el exministro venezolano Héctor Navarro.