Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 05 de febrero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
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“Nuestro hermano Vicepresidente de las seis federaciones, (y) la hermana Margarita (Terán), presidenta de la federación de mujeres del trópico de Cochabamba, me informan que en los próximos días va a haber un gran taller solamente para prepararnos y entrar a esta guerra digital, el tema en las redes sociales”, aseguró Morales, durante la inauguración del Núcleo Tecnológico Productivo Villa Tunari en Eterazama.
El Presidente aseguró que la estrategia de los opositores es “confundir y mentir” a la población y que para ello utilizan las redes sociales, un punto de debilidad que tienen los movimientos sociales —según el mandatario— porque no saben manejar muy bien el Internet.
“Ahora estamos en otro tiempo de lucha, una guerra digital. Hermanos y hermanas, tenemos que prepararnos para una guerra digital, redes sociales. No es nuestra práctica pero (estamos) obligados a entender y a aprender todos para defender nuestra revolución democrática y cultural”, señaló.
Para este año, el Gobierno destinó 5 millones de bolivianos para la Dirección General de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación. Según la ministra de esa cartera, Gisela López, el objetivo es contrarrestar las “mentiras” de los opositores en contra del Gobierno de Movimiento al Socialismo (MAS).
El primer mandatario alertó que sus opositores sólo recurren a las mentiras para tratar de afectar al Gobierno. Señaló que ahora ese campo de lucha se convirtió en una “guerra digital”, para la cual exhortó a sus seguidores a prepararse e ingresar a las redes sociales.
“Hermanos y hermanas, tenemos que prepararnos para una guerra digital, redes sociales”, manifestó.
Evo reconoció que las personas de su generación no conocen mucho el ámbito digital y que hacen el trabajo político en el territorio, pero ahora tienen la obligación de aprender las nuevas tecnologías para defender la revolución.
Las declaraciones de Morales se realizan en un año preelectoral con miras a los comicios generales de 2019, para los cuales Morales se habilitó en contra de la voluntad del referendo del 21 de febrero y de manera indefinida gracias al fallo emitido por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, afín al Gobierno.
A pesar de que desde la ciudadanía no hay presupuestos millonarios para interactuar y hacer crítica al Gobierno de Morales y a los hechos de corrupción, las redes sociales demostraron tener capacidad de respuesta y liderazgo incluso para organizar movilizaciones de protesta.
El Presidente siempre se resistió a hacer uso del espacio digital, pero el 14 de abril de 2016 abrió su cuenta oficial en Twitter, @evoespueblo, y logró tener mil seguidores por hora el primer día. No obstante, Twitter no fue suficiente y el 23 de enero de este año abrió su cuenta oficial en Facebook @EvoMasFuturo.
Aunque el Jefe de Estado afirmó que las redes sociales son una basura, envía en promedio más de 10 tuits cada día con el apoyo de un equipo contratado para el efecto, situación que incluso le mereció críticas.
Los cibernautas reprochan al mandatario por no escribir sus propios tuits o sus mensajes en Facebook y manifiestan duras críticas hacia el presupuesto destinado a la Dirección General de Redes Sociales, que simplemente se reflejan en memes e insultos hacia quienes observan la gestión de Gobierno.
EVO YA CONVOCÓ ANTES A UNA ACCIÓN SIMILAR
Para el referendo de 2016. En octubre de 2015, el Presidente pidió a sus militantes hacer “una guerra digital” en las redes sociales para contrarrestar los efectos del No, con miras al referendo del 21 de febrero de 2016 sobre la ampliación de la reelección, pero igual perdió.
Caso Zapata. Para el 21F, las redes se llenaron de memes alusivos a la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, quien se encuentra en la cárcel por una la suplantación del hijo del Presidente.
EVO OBTIENE SÓLO 22% EN INTENCIÓN DE VOTO SEGÚN ÚLTIMA ENCUESTA
En menos de tres meses, Evo Morales perdió cerca de nueve puntos en la hipotética intención de voto para elegir Presidente, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por el diario paceño Página Siete. La intención de voto resultante de la encuesta favorece en primer lugar a la opción “ninguno”, con 24%; Morales es segundo, 22%; Rubén Costas, 15%; Samuel Doria Medina , 13%.
Una encuesta similar aplicada en noviembre de 2017 favorecía al Presidente con una preferencia del 31%.
El analista político Jorge Dulón, citado por Página Siete, estima que “el resultado de la encuesta llama la atención porque da cuenta de que el techo histórico ha bajado, lo que muestra que la de Evo ya no es una candidatura que convoca a las mayorías y a la hegemonía”.