Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 20 de febrero de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los manifestantes exigen que los concejales Hugo Cáceres, Elizabeth Ancalle, Martha Choque y Joaquín Vegamonte, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS), cumplan con el compromiso de alternancia política a mediados de 2018.
El acuerdo consiste en que los concejales titulares renuncien a sus cargos a mitad de su gestión para habilitar a sus suplentes y honrar de esa forma un acuerdo suscrito antes de las elecciones.
Anoche, después de más de 12 horas de protesta, los pobladores y comerciantes de Vinto ratificaron que seguirán con su movilización hasta lograr su propósito.
El subcomandante de la Policía, Juan Carlos Espinoza, informó que desplazaron un numeroso contingente al lugar para resguardar la vida de los concejales, quienes se encuentran retenidos desde las 9:00 de ayer. Incluso, se analizó un operativo para dispersar a los manifestantes para que los concejales salgan del edificio. Sin embargo, hasta ayer a las 22:00 continuaban encerrados.
Los concejales titulares expresaron que cuentan con el respaldo de sus bases y que la movilización es promovida sólo por un sector de los comerciantes que está con los concejales suplentes.
Uno de los momentos más tensos se registró cuando se dio una pelea entre comerciantes del Mercado Central, a favor de la alternancia, y pobladores de Llave Grande, que respaldan a los titulares.
Los concejales han intentado asumir su cargo en varias ocasiones desde 2018, sin embargo, los titulares desconocen el acuerdo.
Los concejales y manifestantes esperaban ayer que los dirigentes de la dirección departamental del MAS intervengan en el conflicto.