Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 20 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Decisión. El lunes pasado, el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, fue suspendido de la directiva de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en La Paz, después de revelarse que su esposa trabaja para la empresa Tersa, que fue contratada por el Gobierno Municipal para el procesamiento de basura.
La información fue difundida por el candidato de CC, Carlos Mesa, quien calificó de "falta ética" que la esposa del concejal sea abogada externa de una empresa contratista de la Alcaldía.
"El que la esposa del Concejal #FabiánSiñani sea abogada externa de una empresa contratista del #GAMLP, es una #FaltaÉtica, por lo que, sin presumir culpabilidad y debiendo esas acusaciones ser investigadas, se lo ha suspendido de la directiva de #ComunidadCiudadana en La Paz", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
Respuesta. El concejal Fabián Siñani negó ayer que haya cometido una "falta ética", como lo aseveró el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respecto al hecho de que su esposa es abogada externa de la empresa Tersa, contratada por la Alcaldía para el tratamiento de basura. "Yo no coincido con ese criterio (de Mesa). Sería falta de ética si fueran otras las circunstancias, mi esposa es abogada externa", manifestó el concejal de Sol.bo.
Para Siñani, el tuit de Mesa fue "apresurado", porque no hubo tiempo para que presente sus descargos, y así demostrar que no se favoreció a la empresa Tersa.
"Ha habido un tuit, pero que a mi juicio ha sido precipitado, porque no se me ha escuchado, porque no se me ha permitido explicar, demostrar documentalmente todas las acciones de fiscalización que he realizado", acotó.
Secuelas. El lunes, la diputada y jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, acusó a la Alcaldía de La Paz de favorecer a la empresa Tersa por la relación familiar entre Medrano y Siñañi
la diputada del MAS, Valeria Silva, dijo que la determinación de Mesa, confirma la denuncia de Yañiquez. "Carlos Mesa anunció vía Twitter que (Siñañi) ha sido apartado de CC, lo que evidencia que el alcalde Luis Revilla mintió cuando dijo que era una ficción de la diputada Yañiquez y un afán de desestabilizarlo", dijo la legisladora.
A la acusación de las legisladoras del MAS, se sumó el diputado opositor, Rafael Quispe, quien con un documento en mano indicó que Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, es representante legal de la empresa TERSA. Por su parte, el senador Arturo Murillo, considera que la decisión que tomó Carlos Mesa es una mala señal y que Siñani no tiene ética.
Ante la arremetida, el alcalde paceño, señaló que los documentos de Fundempresa que dieron a conocer las legisladoras, son falsas y acusó a diputada Rivero, y la presentadora del programa Nuestra Casa No es Hotel que se difunde por la Red ATB de falsificación. Esta última compartió un tuit de la legisladora del MAS.
"A la izq @susitabejarano y al centro @susanariverog falsificando la página de Fundempresa. A derecha la página verdadera que no incluye a los representantes legales de ninguna empresa y que cualquiera puede bajar a su teléfono. Cual el interés de mentir para sostener otra mentira?, cuestionó el edil paceño en su cuenta en Twitter.
Consultado Carlos Mesa si la suspensión de Siñani fue consensuada con Luis Revilla, Mesa señaló que "es una decisión tomada por la dirección nacional, por supuesto".
'Lo único enterrado es la candidatura ilegal de Evo'
"Lo único que está enterrado aquí es una candidatura ilegal, por la que el pueblo no votará". Así el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa) respondió a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que el 21F estaba enterrado a nivel nacional e internacional.
Morales dijo el lunes que con las Elecciones Primarias y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia se había enterrado al 21F.
Mesa, al respecto, negó que se haya enterrado al 21F. Señaló que las Primarias en realidad fueron un "gran fiasco" para el MAS, puesto que los mandatarios hablaron de musculatura, pero demostraron flácidos cuando 400 mil militantes de su millón se presentó a votar.
En respuesta a Mesa, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que en las elecciones de octubre se verá “quién sepulta a quién”.