Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 18 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS anunció ayer domingo un proceso contra el juez 6º de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales, a solicitud de miembros de plataformas ciudadanas. El jefe de bancada de MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo que la Sentencia 084/2017 “es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”.
“Cuando sale una Sentencia Constitucional es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la Acción de Cumplimiento Constitucional) porque tal vez el señor no conoce la norma del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó.
En los últimos días se conoció que el juez Zeballos, admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la repostulación de Morales, a solicitud de María del Carmen Morales de Prado y otras personas defensoras del 21F.
Ahora, en audiencia pública deberá asumir una decisión. La Acción de Cumplimiento es contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
"Es lamentable que las autoridades de turno se valgan del poder total que tienen para comenzar a perseguir a un juez que lo único que hizo fue actuar en base a las leyes admitiendo esta acción, esto es una muestra más de que irán con todo su poder para amedrentar a la justicia", dijo Morales de Prado
Resaltó que durante toda la gestión del presidente Morales siempre se ejerció este tipo de amenazas porque las autoridades del oficialismo buscan acomodar la justicia de acuerdo a sus requerimientos y para ello acuden al amedrentamiento, a las ilegalidades e incluso hacen "acusaciones inventadas".
"Me parece absurdo que un legislador esté emitiendo opiniones para hacer un proceso al juez que admitió la acción planteada. El legislador debe leer la CPE y saber que cualquier boliviano tiene la obligación de exigirle a las autoridades de turno el cumplimiento de la Constitución y las leyes", añadió.
Según Dora Montenegro, una de las abogadas que impulsa la Acción, afirmó que se pretende que las autoridades cumplan el artículo 7 de la Constitución, el cual dispone que la “soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.
El diputado oficialista lamentó que un administrador de justicia actúe en ese sentido. “No puede ser posible que un juez no conozca la estructura de la justicia y la sentencia de un Tribunal”, afirmó Choque.
Exigió al Consejo de Magistratura (CM) intervenir en este caso porque considera que el juez está fuera de la Ley.
Anunció informe al CM para conocer por qué se admitió una acción contra la repostulación.
“No puede (el juez) desconocer una Sentencia. ¿Puede ser revisado por un juez la Sentencia 084/2017? No, porque eso es cosa juzgada, se ha llegado a la última instancia y la misma ha fallado en favor del presidente Evo Morales”, explicó.
El diputado del UD Gonzalo Barrientos dijo que “la admisión significa que está en cumplimiento a lo que establece la CPE” y se debe “fallar en consecuencia para que el TSE tenga que cumplir ese mandato”.
Criticó al oficialismo por pretender “intimidar y presionar” al juez Zeballos y tildó de “intromisión en la justicia” el anunció de proceso.
“Ahí está la guillotina judicial, ahí está la persecución política, ahí está las muestras de un Régimen que no respeta la Constitución, que no permite que la justicia haga su trabajo de manera independiente. Esto se puede calificar como intromisión, como una presión política, para salirse con una decisión y con un capricho dictatorial”, manifestó Barrientos .
Considera que “no se revisa ninguna Sentencia” sólo “se actúa en función al cumplimiento de la decisión del soberano”.
Aseveró que el Gobierno del MAS debe extender que “el soberano está por encima de una Sentencia Constitucional, por encima de los masistas y por encima de Evo Morales”, porque este mandato sale del referendo del 21 de febrero de 2016.
Apuntes
Periodo de mandato
El artículo 168 de la CPE establece que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.
Acciones
El oficialismo intentó modificar la CPE a través del referendo, del 21F, para mantener en el poder a Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad. Pero, el MAS mediante un recurso judicial, presentado ante el TCP, logró que se posibilite la repostulación indefinida.