Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El responsable de la oficina Regional Oriente de Fundación Tierra, Alcides Vadillo, declaró a ANF que existe una "agresión o presión permanente" de los productores y campesinos que están realizando asentamientos ilegales en estos territorios que tienen una protección especial.
"Es preocupante, las áreas forestales como la del Bajo Paragua en Santa Cruz, la del Chore, la de Guarayos, están dirigidas a desaparecer, son reservas forestales de más de 1 millón de hectáreas, prácticamente más de un 50 o 60% están siendo ocupadas de manera ilegal", alertó.
Acotó que el objetivo de la presión de sectores campesinos que paulatinamente se están asentando en tierras que son parte de los parques nacionales o áreas forestales "son para legalizar los asentamientos".
"Esta presión de alguna manera se está dando en los parques nacionales que tienen una categoría incluso de santuarios, de protección de biodiversidad", acotó Vadillo, quien dijo que este escenario es altamente preocupante, porque además el Gobierno "abandonó" la política de protección.
Ejemplificó que la presión es evidente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el parque Amboró y el parque Carrasco. Hay áreas que tienen una doble protección por parte del Estado, por ser parques nacionales y territorios indígenas.
"Vemos que hay presiones porque hay gente que está asentada con algún tipo de actividad económica y que sería ilegal, porque estas áreas son protegidas, y parte de esa protección es la no actividad económica", comentó Vadillo.
Sin embargo, precisó que también existe otro tipo de agresión que proviene del ámbito petrolero, cuando el Gobierno autoriza la exploración que es el camino hacia la explotación petrolera o minera, sin tomar en cuenta el daño ambiental o los efectos directos e indirectos.
"Hay una preocupación, porque hay toda una presión y hay un abandono del Gobierno al tema de conservación de las Áreas Protegidas", acotó, al sostener que en los últimos cinco años la presión se ha incrementado, porque ya no es una prioridad del Gobierno su conservación.
"Los parques nacionales están prácticamente abandonados, no hay política de protección y conservación de los parques nacionales. El Sernap prácticamente ha desaparecido no se sabe qué hace el Sernap, señaló.
El director de la misma organización, Gonzalo Colque, acotó que el Gobierno ha "flexibilizado" todas las normas de protección, porque existe un interés estatal para que no rijan estos candados de protección sobre territorios indígenas y parques nacionales.
"Porque le interesa un camino expedito para la exploración petrolera", sostuvo Colque, para quien estas "grandes libertades" del sector empresarial también están vinculadas a la "desinstitucionalización" de instituciones como el viceministerio de Tierras o el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Desde el mes de diciembre que el viceministerio de Tierras está acéfalo, mientras que en el INRA se han producido cambios permanentes últimamente.