Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la mañana, Yañíquez reveló que Maricruz Medrano Strelli, esposa del concejal de SOL.bo Fabián Siñani, es la representante legal de la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA (Tersa).
Yañíquez explicó que dicha firma fue contratada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (el 27 de junio de 2006) para el tratamiento de residuos sólidos y relleno sanitario en La Paz.
Mencionó que a mediados de 2013, Tersa otorgó un poder a su representante legal, la señora Maricruz Medrano Strelli, esposa de Siñani.
Luego, el 10 de junio de 2016, la empresa firmó con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz un contrato modificatorio, es decir una adenda, que fue aprobado por el Concejo Municipal, integrado por Siñani, el 13 de septiembre de 2016.
“Los paceños nos preguntamos qué eficiencia y responsabilidad podemos exigir a la Alcaldía de La Paz si Fabián Siñani y Luis Revilla favorecieron a la empresa Tersa. Esto es claro: marido y mujer nos llevaron a la crisis de la basura, que atenta a la salud de todos nosotros”, lamentó la legisladora.
Adelantó que toda la documentación que sustenta la denuncia será remitida a la Fiscalía para que esta instancia actúe e identifique los delitos en los que incurrió el funcionario edil.
“El pueblo que juzgue el actuar nulo del gobierno municipal, todos nos preguntábamos por qué pasaba el tiempo y no se hacía nada, pero ahora tenemos la respuesta clara, el esposo es mano derecha del Alcalde y la esposa es apoderada de la empresa”, subrayó.
La reacción
Por la tarde, primero el alcalde Luis Revilla y luego el concejal Fabián Siñani rechazaron las denuncias y aseguraron que la diputada Yañíquez carece de pruebas.
No obstante a ello, el aliado de Revilla, el exmandatario y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, anunció por su cuenta de Twitter que decidió apartar a Siñani de la directiva del partido en La Paz.
“El que la esposa del Concejal #FabiánSiñani sea abogada externa de una empresa contratista del #GAMLP es una #FaltaÉtica, por lo que, sin presumir culpabilidad y debiendo esas acusaciones ser investigadas, se lo ha suspendido de la directiva de #ComunidadCiudadana en La Paz”, escribió en su cuenta en esa red social.
También por Twitter, la diputada del MAS-IPSP Valeria Silva indicó: “Bien por la decisión de @carlosdmesag, evidencia que la denuncia no es el invento de ficción del que habló el alcalde Revilla y su mano derecha Siñani. A ver cómo procesa @LuisRevillaH esta decisión, tomando en cuenta que hace un par de horas él salió a defenderlo”.