Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Aquí no estamos engañando a nadie, nosotros no mentimos ni tenemos por qué mentir al pueblo, tantas mentiras, tantas humillaciones, pero yo siento, hermanas y hermanos, con las primarias, a nivel nacional, hemos enterrado al 21F y con la presencia de la CIDH en Sucre hemos enterrado al 21F a nivel internacional”, afirmó.
“¿Qué argumento tienen? Ningún argumento. ¿Qué pueden decir ahora? Nada. Por eso les digo mucha fuerza, mucha energía, todo por Bolivia”, expresó Morales durante un acto por los 48 años de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia en Chimoré, Cochabamba.
Entre el 7 y el 16 de febrero se celebró el 171 período de sesiones de la CIDH en la ciudad de Sucre, que incluyó las audiencias orales entre los días 13, 14 y 15.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, sostuvo que durante su estadía los integrantes de la CIDH observaron “los grandes avances que ha tenido Bolivia en materia de derechos humanos”.
“En la evaluación general, podemos decir que este 171 período de sesiones de la Comisión ha sido un éxito para el país, se ha demostrado de lejos la vigencia de la democracia, se ha demostrado la plena vigencia de la libertad de expresión y la ampliación de los derechos humanos en el país”, indicó.
En efecto, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, afirmó el 15 de febrero que vio un ejemplo de democracia participativa en las jornadas con la sociedad civil, celebradas en Sucre.
“Tener este espacio para escuchar a la sociedad boliviana, yo creo que es una muestra de lo que es la democracia con su principio de participación, participación ciudadana, es un ejemplo”, expresó en conferencia de prensa.
Durante los casi 10 días que estuvieron en el país, los comisionados “escucharon a diferentes sectores del oficialismo y la oposición”, y Pary aseguró que ésa es la “mejor muestra de que la democracia en el país está plenamente vigente, está fortalecida y consolidada”.
Como ejemplo, citó el encuentro del secretario de la CIDH, Paulo Abrão, con las denominadas plataformas ciudadanas del 21F y con los legisladores de oposición, que acudieron a la entidad en busca de que se pronuncie en contra de la nueva candidatura del presidente Evo Morales, habilitado en virtud de la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Muy lejos de lograr aquello, los opositores fueron desmentidos en las dos declaraciones que realizaron ante los medios, pues la CIDH negó que se les haya sugerido acudir a los gobiernos de Colombia y Brasil para que se trate con celeridad sus demandas, y descartó que la candidatura del Jefe de Estado vaya a ser analizada en el 172 período de sesiones de la entidad, entre el 2 y 10 de mayo.
En consecuencia, Pary aseguró que “la oposición boliviana ha agotado todos sus pasos, todas sus posibilidades y está claro que sus argumentos no tienen base legal y sólida; por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en el escenario internacional”.
Argumentó que las diferentes corrientes de oposición presentaron varias solicitudes de medidas cautelares en contra del país y fueron “denegadas” por la CIDH, pidieron una audiencia pública en la cual no obtuvieron ningún resultado y tampoco prosperó su afán de acelerar el trámite de sus demandas.
“Éste es un tema que la CIDH lo ha dado por cerrado, es un tema que ha sido rechazado en varios mecanismos que han intentado utilizar y la decisión tomada por el Tribunal Constitucional es una decisión que se respeta y se cumple en el país”, enfatizó el Canciller.
Interculturales garantizan apoyo en octubre
El secretario ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Henry Nina, garantizó el apoyo de este sector a la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones generales de octubre.
La decisión fue asumida en el ampliado nacional realizado el 16 de febrero.
“Se sacó una resolución en la cual se determinó garantizar las elecciones de octubre en 70%, si podemos decir el 100%”, indicó Nina durante el acto por los 48 años de la Confederación en Chimoré, Cochabamba.
Nina destacó los cambios obtenidos en estos 13 años de gobierno, como la construcción de escuelas, lo que en el pasado no ocurría, y que gracias a ello las poblaciones rurales ahora pueden estudiar.
En su intervención, el presidente Morales pidió a los afiliados a la Confederación de los Interculturales la presentación de iniciativas económicas para ampliar el aparato productivo del país.
Señaló que los aportes de políticas económicas son importantes porque las nuevas generaciones tienen “otras expectativas, otros deseos para continuar con su vida”.