Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Siento que con las primarias hemos enterrado el 21F (en Bolivia) y con la presencia de la CIDH en Sucre hemos enterrado al 21F a nivel internacional”, afirmó Morales durante el acto de celebración del 48 aniversario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, que se realizó en Chimoré, Cochabamba.
La afirmación de Morales se da cuando faltan tres para conmemorar el tercer año del referendo del 21 de febrero, cuando el 51,3% de electores dijo “No” a la reelección. Ese resultado impedía al presidente Morales postular en los comicios de octubre.
No obstante, el MAS presentó una demanda al Tribunal Constitucional, entidad que en noviembre de 2017 resolvió dar vía libre a la “reelección vitalicia”, pese al 21F.
Ante ese panorama, plataformas ciudadanas se movilizaron exigiendo respeto a la voluntad del soberano. Los colectivos y líderes políticos presentaron denuncias contra la reelección ante la CIDH. A la fecha no hay respuesta.
La pasada semana, la CIDH instaló su periodo de sesiones en Sucre. Los líderes políticos, candidatos, dirigentes indígenas y activistas presentaron cartas y denuncias contra el Gobierno por la vulneración del voto ciudadano. Pero los comisionados no expresaron ningún criterio.
En ese marco, ayer, el presidente Morales dio por “enterrada” la defensa del 21F y las intenciones de frenar su reelección.
A pesar de que las primarias fueron comicios internos, el presidente Morales expresó su anhelo de ganar con el 70% y por ello convocó a sus partidarios acudir a las urnas a votar, a diferencia de la oposición que decidió llevar adelante el “voto simbólico” para cumplir el requisito. No obstante, en las primarias, el MAS sólo logró el 45,5% de participación de sus militantes, según datos del Tribunal Supremo Electoral.
Las plataformas afirmaron que en las internas se registró la segunda derrota del MAS. La primera fue en el referendo del 21F.
El canciller Diego Pary insistió en que la CIDH dio por cerrado el tema de la repostulación de Morales, pese a que la oposición intentó frenar ese “derecho político”, mediante diferentes mecanismos; y aseguró que el Primer Mandatario fue habilitado por decisión del TCP.
“La oposición boliviana ha hecho todos sus intentos por generar algún mecanismo dentro de la CIDH, ha presentado varias solicitudes de medidas cautelares que han sido denegadas, ha presentado también audiencias públicas que no ha tenido ningún resultado... en este momento no tiene ninguna respuesta”, expresó el jefe de la diplomacia boliviana, reportó ABI.
Sin embargo, las plataformas ciudadanas alistan en Bolivia y en al menos tres países (Argentina, España y Estados Unidos) movilizaciones en defensa del voto del 21F. “Logramos internacionalizar nuestra demanda. En más de 20 países conocen la violación de nuestra democracia y del 21F”, dijo Juan Flores, dirigente cívico de Cochabamba.
“21F marcará el agotamiento”
A tres años de la derrota del MAS en el referendo del 21 de febrero de 2016, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que esa fecha marcará el “agotamiento” de la intención de la oposición de consolidar un proyecto político, lo cual se reflejará en la “escasa” fuerza de las protestas.
“Este 21 de febrero va a marcar el agotamiento de una tesis que tenía la oposición de hacer del 21F un proyecto y eso no ha sido posible (…) y lo vamos a ver en la escasa movilización” de esa fecha, afirmó.
La autoridad indicó que los opositores deben buscar otra consigna, otro programa y otro discurso para su proyecto político.
El 21 de febrero de 2016 (21F), el oficialismo perdió en un referendo (51,3% frente al 48,7% de los votos) la habilitación constitucional del presidente Evo Morales como candidato a la presidencia en 2019.
Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional emitió un fallo favorable a un recurso presentado por el MAS que da luz verde a la repostulación indefinida del mandatario y otras autoridades electas. (ANF)