Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La mayoría de los bolivianos en Suiza no tienen documentos porque las leyes son muy duras y no tienen derecho a salir de Suiza, ni recibir familiares, no es lo mismo vivir en España que en Suiza. Las demandas de los bolivianos es al Tribunal Supremo Electoral que tenga la fortaleza ética y técnica para facilitar el voto de los bolivianos”, señaló.
Ante esta situación Uberhuaga dijo que los bolivianos, demandan la atención de las autoridades bolivianas en el plano humano, porque no sólo se trata de acordarse en las épocas electorales.
“Es importante que las instituciones del Estado boliviano y todos miren a los migrantes, no solo como emisores de dinero sino también como aportantes de propuestas; una demanda que todavía está latente es que un representante de los migrantes esté sentado en la Asamblea Legislativa para viabilizar las demandas de los compatriotas”, manifestó.
Haciendo cuentas, recordó que España fue el país que más migrantes bolivianos recibió, en un momento eran 350 mil y ahora son 200 mil bolivianos.
Entonces cree que se debe considerar muchas políticas para los migrantes, porque después de España; otros países como Italia, Francia, Suiza y Alemania son países que tienen bolivianos y en cada lugar de Europa hay un boliviano con sus necesidades.