Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 19 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gutiérrez señaló que esta acción es una muestra más de que no hay independencia de poderes. Señaló que se evitó hacer una audiencia, porque se sabía que en esas circunstancias era insostenible el argumento del Gobierno. “Es una raya más al tigre y duele”, según reporte de Erbol.
Por su parte, Morales de Prado, dijo a EL DIARIO que “el juez Zeballos no podía revocar su auto de admisión sin antes instalar la audiencia ((pero) contra todo procedimiento jurídico y cometiendo prevaricato el juez, rechazó in limine el recurso de acción de cumplimiento planteado por el pueblo boliviano”.
Además, afirmó que la acción de oficio del juez Zeballos no se asienta en ningún lugar del Código Procesal Constitucional, porque la anterior semana se suspendió la audiencia porque no asistió la parte demandada y se postergó para hoy, pero el juez lo adelanto.
“En ningún artículo del Código Procesal Constitucional, señala que admitido el recurso, con una audiencia suspendida por falta de notificación, se dicte un fallo de rechazo, debió instalarse la audiencia y escuchar los alegatos de las partes y dictar una resolución”, aseveró.
Pero advirtió, la ciudadana, que no se ha perdido este proceso y que denunciarán el acto ilegal del juez Zeballos, calificada como una muestra de la presión política que ha ejercido el gobierno del MAS, aspecto que se denuncia desde hace mucho tiempo
“No existe independencia de poderes en Bolivia, el poder Judicial está sometido, (…) la justicia no es para el pueblo, solo sirve para encubrir los actos ilegales del Gobierno central y ojalá que con esta prueba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte un fallo anticipado antes de octubre de 2019”, manifestó María del Carmen Morales de Prado.
Los ciudadanos firmantes del recurso de acción e cumplimiento son: Héctor Julio Sapag Zeballos, Lourdes Ignacia Valdivieso Vaca, Rolando Descarpontriez Arteaga, Cecilia López Ortiz, Eduardo Gutiérrez Monasterios y María del Carmen Morales de Prado.