Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 18 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La oposición boliviana ha hecho todos sus intentos justamente por generar algún mecanismo dentro de la CIDH, ha presentado varias solicitudes de medidas cautelares que han sido denegadas", sostuvo.
El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador cruceño Rubén Costas presentó una solicitud de medida cautelar, que es dictada en caso de "situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano".
Fue en febrero del pasado año cuando el partido opositor decidió presentar el memorial al secretario ejecutivo de organismo, Paulo Abrao. En el documento se pedía que se suspenda la ejecución de la Sentencia Constitucional 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar se consume la repostulación de los actuales mandatarios.
La oposición acudió a "audiencias públicas que no han tenido ningún resultado, peticiones que en el tiempo serán analizados pero en este momento no tienen ninguna respuesta”, explicó Pary en una entrevista con la emisora Patria Nueva.
Desde el jueves 7 hasta el viernes 15 de febrero la CIDH desarrolló su 171 Periodo de Sesiones en Sucre, capital del Estado. Políticos y plataformas ciudadanas protagonizaron protestan exigiendo a los comisionados ser escuchados. La Comisión recibió y escuchó a los opositores y representantes de plataformas, como también a legisladores del oficialismo y sectores sociales.
"La oposición boliviana agotó todos sus pasos, todas sus posibilidades y pues está claro que sus argumentos no tienen ninguna base legal, ninguna base sólida y, por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en ningún espacio internacional, este es un tema que la CIDH lo ha dado por cerrado”, aseguró Pary.
Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica, habilitó la candidatura de Morales y García. Ambos participaron de las elecciones primarias de enero y fueron elegidos como candidatos del oficialismo, lo que les permite terciar de forma vinculante en las elecciones de octubre.
La oposición y las plataformas ciudadanas demandan el cumplimiento del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a una nueva candidatura de los actuales mandatarios.
Pary insistió en que el asunto de la repostulación no será tratado por la CIDH en Jamaica, como lo había anunciado el diputado de oposición Wilson Santamaría. (18/02/2019)