Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 18 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Óscar Ortiz tiene el 4% en las encuestas, no lo decimos nosotros, y un candidato con 4% que vaya a la CIDH y diga que tiene que bajar al candidato que lidera todas las encuestas, es pues un intento banal de querer instrumentalizar, de usar a la CIDH para beneficio personal y sectario y la CIDH jamás se va prestar a esta situación”, afirmó Arce.
El ministro de Justicia realizó esa declaración en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal, donde evaluó la visita de los comisionados de la CIDH que instalaron la 171 sesiones en el Centro de Convenciones Internacionales de Sucre.
En criterio de Arce, la habilitación del binomio Evo-Álvaro “es un tema totalmente cerrado, un caso jurídico concluido” porque en 2018 hubo una sesión en la CIDH donde se trató la reelección. “Ahí quedó clarísimo que el derecho boliviano es un acto de cumplimiento”, afirmó Arce.
En ese marco, Arce desahució los intentos de la oposición de frenar la candidatura de Morales. “Bajarlo al candidato ganador no es democrático, no es correcto y la comisión, yo creo, ha tenido un cabal reflejo de esta situación”, sostuvo.
Plataformas ciudadanas y líderes políticos de la oposición piden respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% del electorado dijo “No” a la reelección.