Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 18 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Yo creo que las plataformas han desaparecido o están en vías de desaparecer y lo que queda es una contienda electoral en igualdad de condiciones, en la que finalmente el voto popular definirá quién será presidente en las elecciones de octubre”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
Fundamentó que estos grupos opositores intentaron “hacer una movilización de miles de personas en Sucre, lo cual no ocurrió”, así como no lograron organizar marchas el 21 de cada mes.
Añadió que no es ético, correcto ni democrático que candidatos opositores como Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, que según un estudio de Página Siete tiene el 4% de respaldo, intente instrumentalizar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impedir que el candidato “ganador (Evo Morales), de acuerdo con todas las encuestas, participe en los comicios generales”.
También refirió que no conoce detalles de la decisión del juez de Santa Cruz Alberto Zeballos, quien admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación del presidente Evo Morales a solicitud de miembros de colectivos ciudadanos.
“Cuando conozcamos si es que hubiera alguna notificación, nos pronunciaremos, pero obviamente es un proceso que, por lo que hemos leído en prensa, no correspondería porque las sentencias constitucionales en nuestro país son absolutamente inamovibles y de cumplimiento obligatorio, tal cual establecen los artículos 200 y 202 de la Constitución”, explicó.
Morales, al igual que las autoridades nacionales y subnacionales, fue habilitado para participar en las elecciones en virtud de la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).