Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 18 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo a la Red Erbol que la Sentencia 084/2017 “es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”. Luego, “cuando sale una sentencia constitucional es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (dicha acción) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”.
Al respecto, María del Carmen Morales de Prado, que junto a otros defensores del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) presentó dicho recurso, consideró que se busca amedrentar y perseguir al juez por haber admitido la demanda.
“Es lamentable que las autoridades de turno se valgan del poder total que tienen para comenzar a perseguir a un juez que lo único que hizo fue actuar en base a las leyes admitiendo esta acción, esto es una muestra más de que irán con todo su poder para amedrentar a la justicia”, dijo Morales de Prado a ANF.
Remarcó que en este gobierno siempre se ejercieron este tipo de amenazas porque el oficialismo busca acomodar la justicia a sus requerimientos y, para ello, acude al amedrentamiento, a las ilegalidades e incluso realizan “acusaciones inventadas”.
“Nosotros vamos a seguir y veremos qué pasa, sin embargo, me parece absurdo que un legislador esté emitiendo opiniones para hacer un proceso al juez que admitió la acción planteada. El legislador debe leer la Constitución y saber que cualquier boliviano tiene la obligación de exigirle a las autoridades de turno el cumplimiento de la Constitución y las leyes”, manifestó.
La acción de cumplimiento está dirigida contra el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y también contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según Dora Montenegro, una de las abogadas que impulsa el recurso, con esta acción se pretende que las autoridades recurridas cumplan el artículo 7 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual dispone que la “soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.
El diputado Choque dijo que “no puede ser posible que un juez no conozca la estructura de la justicia y la sentencia de un Tribunal”. Además, exigió al Consejo de la Magistratura que intervenga en este caso, porque considera que el juez está fuera de la Ley. Incluso anunció un pedido de informe al Consejo para conocer por qué se admitió una acción contra la repostulación.
“No puede (el juez) desconocer una sentencia. ¿Puede ser revisado (sic) por un juez la Sentencia 084/2017? No, porque eso es cosa juzgada, se ha llegado a la última instancia y la misma ha fallado en favor del presidente Evo Morales”, aseveró.
Por su parte, Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata (UD), indicó que “la admisión significa que está en cumplimiento a lo que establece la Constitución” y se debe “fallar en consecuencia para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga que cumplir ese mandato”.
Criticó al oficialismo por pretender “intimidar y presionar” al juez Zeballos y tildó de “intromisión en la justicia” el anuncio de un proceso.
“Ahí está la guillotina judicial, ahí está la persecución política, ahí están las muestras de un régimen que no respeta la Constitución, que no permite que la justicia haga su trabajo de manera independiente. Esto se puede calificar como intromisión, como una presión política para salirse con una decisión y con un capricho dictatorial”, manifestó.
Barrientos considera que “no se revisa ninguna sentencia”, sólo “se actúa en función al cumplimiento de la decisión del soberano”. Aseveró que el gobierno del MAS debe entender que “el soberano está por encima de una sentencia constitucional, por encima de los masistas y por encima de Evo Morales”, porque este mandato sale del referéndum del 21F.
Arce: Afán de opositores en la CIDH es un “intento banal, abusivo e irrespetuoso”
El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de “banal, abusivo e incluso irrespetuoso” el intento de líderes opositores de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar la repostulación del presidente Evo Morales.
Lo que están haciendo es un “intento banal, abusivo e incluso irrespetuoso algunos líderes de oposición, como Jorge Quiroga, Oscar Ortiz y otros, por tratar de instrumentalizar a la CIDH para lograr un beneficio electoral para ellos”, manifestó a medios estatales.
Indicó que, sin éxito, los opositores primero intentaron conseguir medidas cautelares; luego, que se tramite una opinión consultiva y, después, realizaron otras peticiones que, a su juicio, no corresponden y además no pueden ser tratadas de manera preferente porque la CIDH tiene un largo trabajo acumulado.
Entonces, agregó, lo que hicieron “son pedidos absurdos, pedidos engañosos, que lo único que hacen es (mostrar) un anhelo que tienen ellos de instrumentalizar y de usar a la CIDH (para tratar de que) se excluya al candidato Evo Morales, para mejorar ellos su actual situación (de preferencia electoral)”.
En ese sentido, consideró que es absurdo que un candidato a la presidencia, como Ortiz, con 4% de preferencia electoral, vaya a la CIDH a pedir “que baje (del proceso electoral) al candidato ganador (Evo Morales), de acuerdo a todas las encuestas”.
Agregó que la CIDH “jamás” se va a prestar a este tipo de pedidos, pese a que los opositores, durante el 171 Periodo de Sesiones de este organismo realizado en Sucre, intentaron movilizar a miles de personas para protestar contra la repostulación de Morales y luego, según Arce, aparecieron sólo alrededor de 50 manifestantes.
“La Comisión tiene la idea muy clara” de la situación del país, subrayó Arce al mostrar una publicación de Prensa Latina que refiere que la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, destacó que en Bolivia “existe plena democracia, con el principio de participación ciudadana”.