Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 18 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Algunos representantes vecinales consideran que una parte de la crisis de ingobernabilidad que soporta Quillacollo tiene su origen en la forma de concebir la política y el servicio público desde la dirigencia vecinal.
“La mayoría de los alcaldes y concejales ha sido dirigente de su barrio, su distrito o líderes de algún sector”, manifestó Martín Saavedra, presidente de la OTB Antofagasta Norte, quien se desempeñó como representante vecinal por más de 20 años.
Explicó que esto ocasionó la ausencia de control de la gestión municipal y que los actos de corrupción sean vistos como algo casi normal.
Lamentó que, desde la gestión del exalcalde Héctor Cartagena (UCS), en 1998, en Quillacollo comenzó a hacerse costumbre que los dirigentes utilicen sus cargos para perfilarse como autoridades e influenciar en los contratos.
Un vecino y exdirigente del distrito 6 de Quillacollo, Benito Quispe, manifestó que el contexto político de la tierra de la integración se construyó en base a prebendas.
Por ejemplo, el expresidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, apareció en 2007 como dirigente del distrito 5. Él era parte del Comité de Vigilancia, en ese entonces estaba de alcalde Ricardo Mercado (MAS).
Mercado (2004-2007) fue duramente cuestionado por autorizar la ejecución del plan maestro de agua potable y alcantarillado, que hasta la fecha está inconcluso.
El exalcalde es recordado por algunos habitantes del casco viejo por impulsar este proyecto de forma irregular y sin consenso de los concejales. Llegó al ámbito político por destacarse como médico.
Similitudes
Vecinos de la OTB Ironcollo Norte comentaron que los exalcaldes Zacarías Jayta del FPV y aliado al MAS, así como Hugo Miguel Candia (MAS) comparten una historia muy parecida, viven en misma zona y llegaron a ocupar la silla municipal.
“El señor Candia ocupaba un puesto en la mesa directiva del barrio. Si no me equivocó, incluso tenía un cargo a nivel del distrito 4”, dijo un vecino.
Siguió: “Él encabezaba las marchas. En cambio, Jayta fue nombrado como representante de siete comunidades para manejar el cementerio de Falsuri. Tengo entendido que lo observaron porque no hacía manejo transparente de los recursos que le entregaron”, expresó un poblador.
Quispe sostuvo que Jayta saltó de la dirigencia a la palestra como candidato a concejal por la agrupación UNE en 2010. Luego, pasó al FPV de Eduardo Mérida.
“En 2006 estaba como contratista. Tenía su empresa constructora, él ha hecho el empedrado de calles en Villa Urkupiña”, recordó.
En tanto, el nuevo alcalde suplente Antonio Montaño (FPV) reconoció que fue dirigente por más de 15 años de su distrito. En octubre de 2010, dos empresarios acusaron a Montaño y Osinaga por el presunto cobro de coimas. Entonces, el primero fungía como representante del distrito 5 y el segundo, como concejal del MAS.
En cuatro años Quillacollo contó con tres alcaldes. En 2015 ingresó Eduardo Mérida; en junio de 2018, Zacarías Jayta, y en 2019, Antonio Montaño.
MÉRIDA: DE ABOGADO A LA SILLA MUNICIPAL
El alcalde suspendido Eduardo Mérida (FPV) llegó a la silla edil en 2015. A diferencia de otras autoridades, el burgomaestre se destacó como profesional. El abogado se acercó a la política apoyado en su experiencia en la función pública, debido a que fue subprefecto y servidor de Impuestos Nacionales.
“Él tenía el apoyo de muchos comerciantes y transportistas. La intromisión política en los sectores lo fueron debilitando”, expresó el dirigente de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia, Hermes Castillo.
La autoridad municipal cuenta con dos órdenes de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Sacaba y enfrenta 30 procesos judiciales.
PUNTOS DE VISTA
"Quillacollo está sumido en un caos por tanto cambio de alcaldes y funcionarios. Cada vez se hace más difícil solucionar los problemas de los vecinos. Basta de poliquería, necesitamos salud y servicios". Richard Fernández. Dirigente Control Social
"Pedimos la posesión inmediata del playón de Marquina, queremos que las autoridades hagan un trabajo conjunto para impulsar un hospital de tercer nivel y cero tolerancia al nepotismo. Se debe cerrar el plan maestro". Iván Herrera. Pdte. Comité Cívico
"Los cambios constantes de alcaldes se deben a denuncias de actos de corrupción. Lamentablemente, esto retrasa la ejecución de obras en los barrios. Pensamos que la situación cambiaría con la Ley 482, no es así". Roberto Vargas. Presidente del Concejo
"Muchas autoridades y dirigentes del MAS encubrieron varios actos de corrupción, persiguieron a los denunciantes. Existe documentación, pero las investigaciones no avanzan". Lorenzo Flores. Exconcejal