Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 18 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La propuesta la dio a conocer el jefe nacional de dicho partido político, Luis Eduardo Siles, quien planteó también que dicha elección se puede realizar en junio.
“Nosotros estamos dispuestos, como MNR, a coadyuvar en la organización de una elección interna en la oposición con padrón de todos los habitantes de este país, menos los que están inscritos en el Movimiento al Socialismo para que en junio de este año, nosotros, los miembros de la oposición decidamos cuál es el binomio que debemos apoyar”, explicó Siles.
Siete partidos políticos y dos alianzas participarán en las elecciones generales de octubre de este año tras la realización de las elecciones primarias donde se definió, mediante voto, la habilitación de los binomios presidenciales. Entre ellos está el MNR que presentó a Virgilio Lema como candidato a la Presidencia y Fernando Untoja, candidato a la Vicepresidencia.
“Nosotros como Movimiento Nacionalista Revolucionario estamos dispuestos a declinar de nuestro binomio si es que se logra este trabajo de articulación y al final se vota para que escojamos un binomio único de oposición”, manifestó Siles.
Según Siles, esta propuesta se hizo llegar de forma escrita a todos los candidatos a la Presidencia de partidos opositores y a los líderes de organizaciones contrarias al MAS. Esta semana están a la espera de una respuesta.
CARLOS MESA
Días atrás, el expresidente y candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, abrió la posibilidad de trabajar con otros líderes de la oposición en función a continuar el rechazo a la candidatura de Evo Morales.
“Estamos plenamente abiertos a trabajar con la oposición en aquello que es fundamental: No podemos reconocer la candidatura de Evo Morales y Álvaro García”, dijo Mesa, en rueda de prensa en la ciudad de Tarija.
En enero, líderes de la oposición, comités cívicos, activistas y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunieron y suscribieron un documento de compromiso para trabajar unidos y rechazar la candidatura de Evo Morales.
“Estamos abiertos a diálogo y unidad y una prueba de ello es el documento del 17 de enero de Santa Cruz”, precisó Mesa.