Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 17 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones en Cooperativas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Qué queremos decir con esto?, existe en forma notoria un contrasentido sobre la honradez que es camino a transitar con rectitud e integridad moral y demostrando ser probo, virtuoso, concienzudo; es decir, decente en toda la extensión de la palabra; pero todo ello, no parece ser así, al parecer cada que se llevan a cabo nuevas elecciones para la renovación de ambos directorios de vigilancia y administración, surgen una sarta de vivillos como candidatos no por el poder sino por el dinero, demostrando una vergonzosa imagen como parodia que es a decir de mucha gente culta, proba y decente, llegando a entender que no es más que una imitación burlesca, sañuda de una cosa seria.
La Cooperativa de Teléfonos Oruro, señores…, es una institución seria y respetable, con dotes ejemplificadores para las demás cooperativas de teléfonos, no es cualquier cosa…, como paradigma está sellada como impronta, la de haber sido la primera empresa de teléfonos en Bolivia, así no se puede echar al basurero ese prestigio ganado por un puñado de sinvergüenzas, sean o no sean profesionales, tengan o no tengan estudios de maestría o doctorado, pero no saben absolutamente nada de qué es el cooperativismo; no conocen el manejo de una institución; sólo están viendo como usufructuar, como llenarse los bolsillos, porque en las dependencias que trabajaban antes…, no pudieron.
Esto me trae a colación lo siguiente: Recordando nuestras épocas de niñez y retrotrayendo la lectura de esas valiosísimas páginas ilustrativas, a todo dar de revistas e historietas de Rico McPato, Tribilín, Giro sin tornillos y otros tantos personajes que verdaderamente distraían la mente, cuyo contenido era cien por ciento ilustrativo, con buenos modales para todos los que leíamos, con recuerdos imperecederos; por ejemplo: Que entre todas y cada una de sus travesías del pato Donald y sus tres sobrinos Hugo, Paco y Luis…, había en esas historietas distractivas, tres personajes "Los tres hermanos malos", cuya característica en su vestimenta era particular a los demás, puesto que cubrían sus rostros con antifaces color negro, una especie de mascarilla que sólo cubrían sus ojos. Eran los chicos malos de la historieta, porque querían apropiarse de lo ajeno. Así al parecer, para estas elecciones a los candidatos sólo les faltaría el antifaz para diferenciarse de los demás…, porque al parecer según ellos…, todos somos idiotas.
De los candidatos.- Ahora si hablamos de las propuestas que deberían presentar en forma racional con documento adjunto (Propuesta), para el mejoramiento, modernización, ampliación de cobertura, todo en favor de los socios, una propuesta (Al parecer seria), se salva, una casilla y alguna más ante la mediocridad, falta de capacidad, ignorancia que lacera, lo más profundo del ser humano, sin personalidad, sin un público asistente que debería rebasar, por lo menos el diez por ciento de los socios, sólo los mismos candidatos de siempre mirándose unos a otros; es decir, una pena. Uno se pregunta ¿Dónde estamos en estas circunstancias? Esa gente es la que nos representaría, sin un ápice de personalidad, e individualidad de ser consciente en todo aspecto, carácter personal y original. En la personalidad también está la apariencia, la vestimenta, mostrarse al público o a sus adherentes, hablar y dirigirse al público con propiedad, educación, presencia; es decir, todo es mediocridad. Hablar de una institución que está en crisis y que hay corrupción…, entonces ¿para qué están postulando?; ¿Para agrandar la crisis?, ¿y para ser uno más de la corrupción?, como dice un párrafo del tango…, "Verás que todo es mentira, verás que nada es verdad, a los corruptos nada les importa Jira, Jira" …
Resumiendo, son elecciones con visos prebéndales, es decir; oficio lucrativo y poco penoso, queriendo percibir altos salarios sin hacer absolutamente nada, acostumbrados a ese tipo de vida fácil, sin capacidad de administrar cosa alguna.
Propuesta clara.- Hace años, como en esta oportunidad, me permití escribir un artículo en este mismo prestigioso periódico "LA PATRIA", referente nada más y nada menos a las elecciones de postulantes de la Cooperativa de Teléfonos Oruro (Coteor); desde aquella época, en nada ha cambiado la fisonomía estructural y patrimonial de esta institución a la que nos referimos en este artículo; por lo contrario, se ha acrecentado la crisis institucional, se ha deteriorado su patrimonio como producto del constante saqueo de sus arcas patrimoniales; siendo que esa época, la cooperativa contaba con al menos diez hasta veinte millones de patrimonio o talvez más. Ahora, se habla de alarmante déficit financiero e institucional…, por qué…, porque se han dado a la tarea de asaltar, saquear, a tal punto que ahora se habla de dos millones listitos para que quede en cero la institución. Esa época, una de las propuestas era modificar el estatuto con nuevas y novedosas reglas, cuyos artículos y resoluciones estarían refrendados jurídicamente, mediante documento notarial, para cortar las manos (en forma metafórica), de todos los corruptos o supuestos ladronzuelos.
Otro artículo mencionaba que: ¿Quién quiera ser parte del comité de Vigilancia o de Administración?, debería ser en forma Ad-Honorem, con la salvedad de pasajes y viáticos con factura y declaratoria de rendición de cuentas. Ahora…, con semejante crisis: se aplicaría el salario mínimo vital…, como todos se jactan de ser profesionales, pueden percibir mejores salarios en otras entidades esta sería la clave para que muchos vivillos…, renuncien ipso facto a postularse a un curul. Otra propuesta, era la de eliminar toda parentela de familiares, compadres, ahijados, etc. Otra propuesta modificatoria, aplicar un control social, elegido de la asamblea cada tres meses, así no hubiera prorroguismo. Otra propuesta: implementar la transmisión por cable de programas educativos, de distracción y de deporte al cien por ciento, con tarifas para los usuarios de acuerdo a la calidad de programación. No como hasta ahora, programas improvisados, de inexpertos que están dando sus primeros pasos y, otros programas denominados enlatados. Con esto debo manifestar que estamos atrasados en todo. Otra propuesta, sería la de privatizar algunos rubros importantes como por decir las cajas de cobro, contabilidad y todo lo que se refiera a la parte económico-financiera de la cooperativa. Que se haga cargo un banco. Otra propuesta era aquella de incentivar a los socios con una serie de rifas, sorteos de todo producto y cosas que beneficien al usuario, todo con documento notariado y las ganancias entran a las arcas de la cooperativa.
Hay mucho que mejorar; para ello, tenemos que tener criterio, ideas transformadoras, para ocupar un curul y, de la gente que está postulando… ¿qué se puede esperar? Si no hay criterio… Por último, es necesario conocer de anteriores gestiones, las auditorias del manejo económico-financiero, porque se comprometen y no cumplen, sería necesario publicar para desenmascarar a los vivillos.