Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 03 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Político orureño y abogado de profesión, Alessandri se presentó ayer como autoridad de Gobierno con un anuncio ruidoso, uno que los cívicos cruceños ven como un llamado a la confrontación: el nuevo viceministro confirmó que el 21 de febrero, cuando se cumplan dos años del referéndum en el que el MAS fue derrotado por el No a la reelección de Evo Morales, el oficialismo saldrá a las calles –posiblemente en Cochabamba– a proclamarlo candidato para 2019, justo el día en que el movimiento cívico del país convocó un paro nacional en defensa del 21-F y contra la repostulación de Morales.
“Ya tenemos una agenda definida como organizaciones sociales. Ese día (el 21-F) vamos a hacer pública y oficial la designación del presidente Evo Morales como candidato a las elecciones nacionales. Será un día de fiesta”, explicó el nuevo viceministro, un acto previsto tan solo a dos meses del Día de la Revolución Democrática y Cultural (16 de diciembre), aquella concentración realizada en Cochabamba e igual considerada un acto de proclamación.
Rodolfo Machaca, uno de los dirigentes campesinos más activos de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), refrendó las palabras del viceministro que se sumó al equipo de Alfredo Rada. “Será una especie de proclamación, ratificación de la postulación para el 2019, porque la oposición ya empezó la campaña, esa campaña es de descalificación y desprestigio del presidente Evo Morales”, señaló Machaca.
El anuncio les cayó mal
Salvo los reparos que ayer explicó la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, que informó que su partido en Santa Cruz todavía está revisando cómo responder al paro convocado por los cívicos, otros voceros del resto del país han proyectado una pulseada callejera.
Al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, el anuncio no le cayó bien. “Vamos a seguir hasta que hagamos efectivo un paro exitoso y contundente el 21 de febrero. (...) Es lamentable ver que el partido en función de Gobierno continúa con estas acciones que lo que muestran es el deseo de confrontar entre bolivianos”, reprochó Cuéllar.
Para él no es una casualidad que el MAS llame a una proclamación justo el día del paro, que él ve como una medida de protesta pacífica. “Nosotros exhortamos al presidente que en vez de buscar que lo estén proclamando dos años antes de las elecciones, que se dedique a trabajar”, añadió Cuéllar.
Salvatierra, por su parte, dice que el bloque oriente de su partido ha previsto salir a manifestarse un día antes del paro, precisamente porque no se quiere dar pie a la violencia, pues para ella ese es en realidad el objetivo de la oposición: que todo se salga de control y generar convulsión social.
Sobre esto, el senador opositor Arturo Murillo ha dicho que es una vergüenza que el Gobierno use recursos públicos y a funcionarios como Alessandri para organizar sus movidas políticas, y cree que el anuncio de la manifestación masista en Cochabamba justo ese día es muy peligroso, pues “nosotros no vamos a recular de la protesta”.
Sobre Alessandrini
Sus orígenes
José María Alessandri Severichz es abogado de profesión y un político orureño de trayectoria conocida en su región. Según la agencia de noticias del Gobierno ABI, se especializa en materia de derechos humanos.
Activismo
Fue presidente del Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia (1997-1998); presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro y vicepresidente de la Asamblea Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) (2002-2004).
Carrera política
En 2011 fue delegado de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Fue concejal del MAS en Oruro (2005-2010) y oficial mayor de Cultura de Oruro (2014) y jefe de Trabajo del Departamento de Oruro (2015 -2016). En 2017 fungió como viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.