Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 17 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión fue asumida en una reunión en la que participaron el presidente Evo Morales, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, además de representantes de organizaciones y otras instituciones de Oruro.
Posición. En los últimos años, después de que el oficialismo decidió no respetar el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva repostulación a la presidencia, varios actos públicos e incluso entradas folclóricas se convirtieron en escenario de expresiones políticas en demanda de respeto al resultado de esa consulta ciudadana.
"Hemos tenido una reunión con las autoridades e instituciones del departamento, en la cual hemos abordado el tema del Carnaval de Oruro. Estamos convencidos de que cada uno de las y los orureños tenemos que proteger, fortalecer y promocionar nuestro Carnaval por tanto, hemos decidido que en el día de carnavales no puede haber ninguna campaña política, ni de la oposición ni del oficialismo", afirmó Vásquez.
Enfatizó que se trata de una fiesta de devoción a la Virgen del Socavón y el sábado de Carnaval es un día de peregrinación para reafirmar la fe de los miles de bailarines y otros actores que participan de la festividad, por tanto, no puede mezclarse con actividades políticas.
Una misma posición se toma adelante en el resto de los departamentos del país.
Actividades. Aprovechando precisamente que en esta semana entrante se recuerdan los 3 años de la votación en contra de la reelección de Evo Morales a la presidencia.
En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó que debido a la tradicional fiesta de Compadres se determinó adelantar por un día la anunciada protesta para recordar los tres años del referendo del 21F.
La movilización en Tarija fue convocada para las 17:30 del 20 de febrero y según los organizadores de la protesta, la concentración se realizará en el puente pasarela de la Iglesia de la Loma y desde ese sitio se marchará rumbo a la plaza Luis de Fuentes.
Mientras otros comités cívicos y organizaciones opositoras también ultiman detalles para desarrollar una movilización nacional el 21F para pedir nuevamente el respeto al resultado del referendo y para exigir al presidente Morales que no se presente a las elecciones de octubre próximo.