- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: sábado 16 de febrero de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En su juramento a la Contraloría donde aparecen estos datos, el primer mandatario señala no tener ninguna deuda. El diputado López en cambio reporta una deuda de 418 mil 400 bolivianos lo que reduce su patrimonio efectivo a 3 millones 106 mil bolivianos”, se indica.
Se destaca que sin embargo, ninguno de los dos alcanza el récord patrimonial del excongresista e industrial minero potosino Orlando Careaga que, en la primera década de los años 2.000, declaró una riqueza mayor a los 60 millones de bolivianos; sin embargo, tanto el presidente como el congresista López sí son millonarios, tienen patrimonios superiores al millón de bolivianos.
López, de las filas del MAS, fue consultado en Radio PIO XII, durante el año 2018, ¿Cómo es que logró acumular una riqueza patrimonial superior a la del presidente? Su respuesta fue que parte de esa riqueza la había acumulado antes de ingresar al Congreso como diputado. Dijo que era católico y no mentía y que no era ningún delito tener ese patrimonio.
"No es delito tener patrimonio; sin embargo, los representantes elegidos por el pueblo en las urnas o mediante el voto deben someterse al control de la Contraloría y al control del pueblo", señala la nota de la radio.
Patrimonio de los opositores
El congresista opositor potosino Gonzalo Barrientos, aumentó su riqueza de 1 millón 335 mil el año 2017 a 1 millón 425 mil bolivianos el año 2018, sin embargo sus deudas de 264 mil bolivianos disminuyen su patrimonio efectivo a 1 millón 156 mil bolivianos. El otro congresista potosino, hoy candidato a vicepresidente Edwin Rodríguez, declaró un patrimonio de 1 millón 122 mil el año 2017 y el año 2018 juró que contaba con riqueza patrimonial de 1 millón 120 mil. Sin embargo aclaró que debía 868 mil bolivianos,