Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 16 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“He presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por la relación con mi madre (Luisa Herminia Arriaza, chilena), que es consagrado por el derecho internacional que ella ejerció de poder registrar en este caso a su hija”, señaló.
Dijo que la inscripción se realizó cuando ella tenía 14 años y eso generó un vínculo jurídico. Recalcó que la inscripción fue formal porque ella, según dijo, nunca ejerció activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana.
“No quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento, soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en Santa Cruz”, remarcó a tiempo de indicar que con la renuncia a su nacionalidad chilena espera que “esta situación quede atrás”.
La doble nacionalidad de Salvatierra causó polémica en el país, debido a que ella, al principio, dijo ser sólo boliviana. También se comparó su caso con el del periodista Raúl Peñaranda, a quien el Gobierno acusa de su actitud crítica con el oficialismo por haber nacido en Chile.
Oficialismo la apoya
Para el oficialismo, en tanto, Salvatierra fue víctima de “del hostigamiento, acoso político, presión e ignorancia” de la oposición. “Comunicamos nuestro reproche a estas actitudes, opiniones y trato discriminatorio que menoscaban los derechos humanos de nuestros bolivianos”, según un comunicado de la bancada del MAS en el Senado.
El presidente Evo Morales, en Twitter, saludó la actitud de Salvatierra. “Sabemos de su compromiso con nuestra querida Bolivia y especialmente con su tierra cruceña”, escribió.
POLÉMICA POR SITUACIÓN LEGAL
La doble nacionalidad de Salvatierra generó controversia incluso para definir si estaba facultada para ser senadora.
Militares en retiro pidieron su renuncia al sospechar que podría cometer alguna infidencia en favor de Chile.