Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 02 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En voto, el electorado ha sido mayoritario en favor de la causa popular desde 2005, y aún desde 2002.
En control legislativo, los dos tercios alcanzados en 2009 se han conservado en 2014 y se prevé preservarlos nuevamente en 2019.
En gestión de gobierno, los recursos antes destinados a la exportación de capitales han sustentado desde 2006 el crecimiento sustancial de ya doce consecutivos presupuestos generales de la nación, con niveles también ascendentes de inversión pública.
En liderazgo, no hay una figura más relevante que Evo Morales. Y la oposición, por sus propias debilidades, no ha podido forjar su concordia; al contrario, no registra la emergencia de un nuevo caudillo partidario ni menos de consenso entre todas las expresiones que la integran.
En programa, los opositores, por sus mismas divergencias y vanidades, no logran conformar un horizonte de país alternativo al MAS, sea porque la visión de los movimientos sociales y sus mandos se extiende no sólo hasta la agenda 2025, sino a muchas décadas más, o porque realmente la derecha ya no tiene qué efectivamente ofrecer a los bolivianos.
Por eso mismo cobran relieve las tareas preparatorias hacia la cita de 2019, cuando será importante lograr otra vez los dos tercios del Órgano Legislativo para seguir gobernando en favor del pueblo.